Es de vital importancia encontrar nuevos compuestos bioactivos y/o plantas medicinales útiles para el tratamiento de la malaria. Esto con el fin de desarrollar nuevos medicamentos y/o productos fitoterapéuticos que contribuyan a mitigar el problema de la resistencia y así disminuir la morbilidad y mortalidad, causadas por la enfermedad en poblaciones vulnerables, localizadas principalmente en países en vías de desarrollo.
En el presente trabajo se pretende estudiar la actividad antiplasmodial de cuatro especies endémicas colombianas, de las especies más activas se elegirá una para profundizar tanto en su composición química, como en su actividad antiplasmodial.
Inicialmente se seleccionaran, colectarán y procesaran al menos un órgano de cada una de las cuatro especies. El material vegetal resultante se extraerá con diferentes solventes, para obtener extractos con composición diversa basada en la polaridad. Estos extractos se someterán a un screening in vitro en el modelo de inhibición del desarrollo intraeritrocitario de Plasmodium falciparum. Con base en la información reportada en la literatura y los resultados del screening se seleccionará el extracto más activo para profundizar en su composición química y actividad biológica.
La planta se caracterizará mediante la realización de estudios microscópicos y perfiles cromatográficos en cromatografía en capa delgada y CLAE (cromatografía líquida de alta eficiencia).
Por medio de métodos cromatográficos se procederá al asilamiento y purificación de algunos de los compuestos presentes en la planta, potencialmente responsables de la actividad antiplasmodial.
Como resultado, se espera aportar al conocimiento farmacológico y fitoquímico de plantas colombianas poco estudiadas y ofrecer una especie vegetal colombiana y sus compuestos para su potencial uso terapéutico en el tratamiento de la malaria.
A nivel científico el presente trabajo pretende contribuir al conocimiento químico de especies colombianas, identificando los metabolitos secundarios presentes en alguna de las plantas más promisorias y aislando algunos de ellos. También se busca establecer su potencial utilidad como agente antiplasmodial. La identificación de una especie vegetal promisoria puede aportar al desarrollo socio-económico de una región, mediante su uso sostenible y transformación en productos con potencial utilidad terapéutica. |