Proyectos
Repercusiones de la ley de Justicia, Paz y Reparación en la configuración de la cultura política, la ciudadanía y la democracia en Colombia. Un estudio diagnóstico.
Resumen
El presente proyecto busca identificar y caracterizar las implicaciones de la Ley de Justicia, Paz y Reparación en la configuración de la cultura política de los colombianos, en las formas particulares del ejercicio de su ciudadanía y en las prácticas políticas dominantes tanto en el legislativo como en la población afectada por la aplicación de dicha Ley. Para esto se buscará hacer, en primer lugar, una reconstrucción del contexto político y los debates legislativos que antecedieron a la aprobación de la Ley, poniendo especial énfasis en las consecuencias que tuvieron el fracaso del proceso de paz del gobierno Pastrana y la reacción política ulterior, encarnada en la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez, sobre las percepciones ciudadanas y sobre la composición de la agenda política nacional desde el año 1998. En segundo lugar, se pretende explicar cómo los lineamientos del nuevo régimen de seguridad, que incluyen la aplicación de la Ley de Justicia Paz y Reparación y el proceso de desmovilización paramilitar subsecuente, influyen en la conformación de nuevas actitudes y comportamientos de los colombianos frente a las instituciones políticas, y en las nuevas formas de definir y ejercer la ciudadanía. Como tercer punto, se quiere problematizar la hipótesis según la cual la Ley de Justicia y Paz permite, ya sea de forma directa o indirecta, la reaparición de prácticas tradicionales, autoritarias e ilegales en la cultura política colombiana y la conformación de un modelo anómalo de democracia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Investigación 2007
Modalidad:MODALIDAD 3. APOYO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSOLIDACIÓN (RECONOCIDOS Y REGISTRADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ) A TRAVÉS DE PROYECTOS
Responsable