Proyectos
Modelamiento del cambio cognitivo en sistemas de procesamiento numérico en niños
Resumen
Con este proyecto se pretende contribuir a la comprensión del proceso de transcodificación en niños desde la perspectiva de los sistemas dinámicos. Se analiza el comportamiento individual y colectivo de niños de 1º, 2º y 3º grado de primaria al escribir y leer numerales, involucrando herramientas conceptuales y metodológicas de la psicología y de los sistemas complejos. Desde esta perspectiva, el desempeño del niño se convierte en indicador del funcionamiento de su proceso de transcodificación, en diferentes momentos de su desarrollo y el proceso se concibe como un sistema dinámico en el que coexisten variables interactuantes y que presenta cambios a través del tiempo. En relación con esta concepción, se parte de las siguientes preguntas iniciales: 1. A partir de la existencia de una tendencia a la variabilidad en el desempeño de la mayoría de los niños (Orozco y otros, 2005), independientemente del grado que cursan, ¿Qué tipo de variables determina la dinámica del sistema: elementos del entorno social, variables de los estímulos o atributos de los sujetos? 2.¿Cómo se transforma el sistema de cada individuo en un período corto de tiempo? 3.¿Qué cambios se presentan en el sistema entre grupos de individuos, con atributos diferenciados? El proyecto se lleva a cabo en dos fases. En la primera, se identificarán estructuras colectivas en el sistema, constituido por los niños, sus dinámicas y elementos del entorno. Inicialmente se parte de la construcción de vínculos entre los elementos del sistema, por ejemplo, los niños, los tipos de numerales dictados y sus patrones de comportamiento individual; en un segundo momento, se producirán modelos que simulen el comportamiento individual y colectivo del sistema. En este proceso se buscará identificar parámetros para la construcción de modelos cuya variación tenga incidencia sobre el comportamiento de los individuos y del sistema. Los elementos metodológicos involucrados se relacionan con cada una de las dos etapas del estudio. En la primera etapa, se utilizarán elementos estadísticos y el Análisis de Redes Sociales para identificar estructuras en el sistema y describir su comportamiento colectivo. En la segunda, se utilizarán herramientas de modelamiento matemático para simular matemáticamente el comportamiento individual y a partir de su agregación y complementación, el comportamiento colectivo del sistema. Los modelos generados permitirán además validar hipótesis sobre el comportamiento de los niños, como es el caso de la posible correlación entre tiempos de respuesta y modalidades del proceso. Con esta investigación se espera avanzar en la comprensión del proceso de transcodificación de los niños y en la generación de herramientas que permitan diseñar modelos de intervención sobre los sistemas educativos y sociales, de acuerdo con la posibilidad de variar externamente las variables o factores que determinan la dinámica del sistema.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Investigación 2006
Modalidad:Contrapartidas
Responsable