Proyectos
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE LA ASIGNATURA DINÁMICA
Resumen
La asignatura de Dinámica demanda de la capacidad de aplicación del conocimiento adquirido mediante el desarrollo de un proceso de análisis, medición y comparación de parámetros físicos y teóricos. Sin embargo, se ha identificado que existen falencias en el proceso de transversalizar el conocimiento y otorgar sentido físico a las variables analizadas, lo que deriva en el incremento del tiempo dedicado al desarrollo del proyecto. A partir de la Encuesta de Evaluación Docente institucional EDIFICANDO, se lograron identificar falencias asociadas a la manera de abordar los problemas de clase. Por lo anterior, este proceso de investigación en docencia plantea la necesidad de obtener información referente a la caracterización de las dificultades en la resolución de los problemas de clase, haciendo uso de herramientas cualitativas de seguimiento; además de proponer metodologías de abordaje de los problemas de clase enfocados al desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión sobre la significancia e implicaciones físicas. Finalmente, se propone incorporar al material de la clase los elementos metodológicos propuestos, de tal manera que se segmente la ejecución en inicio (unidades, datos, incógnitas), planeación (estratégicas de resolución y conceptos a aplicar), operación y resultados (ejecución numérica de ecuaciones), análisis y argumentación (reflexión y resignificación de resultados).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable