Este proyecto busca proveer a las comunidades vulnerables y a las autoridades de los departamentos de Arauca, Cesar y Nariño (regiones de estudio), de un sistema de monitoreo sísmico y alerta sísmica temprana, que permitan fortalecer la cultura de la prevención, la cohesión social y el desarrollo sostenible territorial, a partir del despliegue de estaciones multiparamétricas de registro de diversas variables geofísicas: registros sísmicos, eléctricos, magnéticos y de gases.
Las regiones de estudio se encuentran inmersas en los procesos de convergencia tectónica que tiene lugar en la esquina NW de Suramérica, donde la interacción de las placas Nazca, Cocos, Suramericana y Caribe, genera al menos un evento sísmico semanal de magnitud mayor a 2.0, y sismos destructivos en periodos de décadas, así como contribuye con diversos procesos geológicos de la Cordillera Oriental.
Acoplado a un plan de educación apropiado, se presenta necesario complementar el esfuerzo del Estado, llevado a cabo a través del Servicio Geológico Colombiano, promoviendo sistemas de monitoreo sísmico en tiempo cuasi real, que permitan emitir alertas tempranas en caso de eventos de gran magnitud (M>5). Dicha información, permitirá además proveer evidencia técnica para una adecuada planeación territorial y proyección de infraestructura estratégica segura, esto bajo premisa básica de que la amenaza sísmica no puede ser reducida, mientras que la vulnerabilidad sí.
De igual manera, se pretende estudiar los procesos de emisión y propagación de gases contaminantes en la atmósfera, y la búsqueda de alternativas que permitan discriminar entre emisiones asociadas a fuentes naturales y fuentes antrópicas de gases contaminantes, mediante sensores de gases (SO2, NO2, CO, 03, PST, PM10, PM2.5, COV). El monitoreo de gases contaminantes provee información para el establecimiento de líneas base, de valor estratégico en políticas de salud pública, así como para generación de alertas para las principales comunidades de las regiones de estudio.
Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con la Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia (RSUNAL), asociada al Laboratorio de Instrumentación Geofísica (LIG) del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, que se encuentra en funcionamiento desde 2008. Este sistema de monitoreo cuenta actualmente con nueve (9) estaciones sismológicas ubicadas en Tunja (Boyacá), Tauramena (Casanare), Usme, Zipaquirá y San Juan de Río Seco (Cundinamarca), Villavicencio y Barranca de Upía (Meta), Icononzo y Chicoral (Tolima), dotadas de sensores de banda ancha y/o periodo corto. La ubicación de las estaciones se muestra en la figura 1. Tres de las estaciones son multiparamétricas, es decir, registran, además de las señales sísmicas, otros tipos de fenómenos físicos, como señales eléctricas y magnéticas, con el fin de realizar investigación de correlación de eventos sísmicos y precursores electromagnéticos. En este proyecto se busca ampliar la zona de cobertura de la RSUNAL, mediante el despliegue de 3 nuevas estaciones multiparamétricas en las instalaciones de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia, ubicadas en Arauca, La Paz (Cesar) y Tumaco (Nariño), para robustecer la capacidad de detección y alerta.
Los datos derivados de este monitoreo, adecuadamente preparados y presentados, se pondrán a disposición de la comunidad en el marco del presente proyecto, con la expectativa de emitir alertas fiables hasta 30 segundos antes de la llegada de las primeras ondas sísmica a la región de interés, dependiendo de la ubicación del epicentro.
Toda la información tendrá disponibilidad 24/7 para la comunidad en general y para la institucionalidad regional como insumo para estudios de carácter geológico, geofísico e ingenieril previos a, por ejemplo, la construcción de infraestructura vial, residencial o comercial, y en general como información complementaria para la elaboración de POTs. |