Este proyecto está motivado por el estudio de fenómenos que ocurren sobre espacios métricos complejos, como por ejemplo los accidentes de tránsito sobre la red vial de una ciudad. Consideraremos el problema de la detección de características espaciales en presencia de ruido de patrones puntuales en una red lineal.
En particular, la ocurrencia de cualquier accidente de tránsito puede provocar distorsiones en el análisis de una característica de interés. Estos sucesos son considerados eventos aleatorios independientes o ruidos. En esta investigación, la característica de interés son los accidentes de tránsito que terminan en lecciones o muerte.
En estudios previos, la temática es abordada mediante la eliminación del ruido a través de la distribución de la distancia al K-ésimo vecino más cercano y la clasificación espacial de características son obtenidas utilizando las funciones de correlación no homogéneas de pares locales. Extenderemos estas metodologías a un contexto geométrico más complejo, donde las propiedades clásicas de un proceso puntual cambian y la visualización de datos no es intuitiva. Se analizará el desempeño y la precisión de la metodología propuesta a través de la tasa de falsos positivos en una red lineal.
Finalmente, se aplicará la metodología desarrollada en el estudio de bases de datos de accidentes de tránsito en las principales ciudades de Colombia, con el fin de proporcionar un conjunto de herramientas integradas hacia la toma de decisiones en política pública para la prevención y vigilancia de futuros siniestros. |