Las cianobacterias son eubacterias capaces de realizar fotosíntesis y fijar nitrógeno atmosférico, razón por la cual la mayor parte de los metabolitos secundarios que producen son compuestos nitrogenados principalmente péptidos. Estos compuestos poseen una actividad biológica importante lo cual representa un gran potencial en aplicaciones farmaéuticas.
Las cianobacterias pueden ser responsables de afloramientos nocivos de algas ó floraciones algales nocivos (FAN o HABs por sus siglas en ingles), que se caracterizan por el desaroolo masivo de especies con la capacidad de producir compuestos tóxicos con efectos nocivos sobre la salud de animales y el hombre. Algunos afloramientos de cianobacterias bentónicas pueden generar intoxicaciones en humanos, mortandad de invertebrados , peces, aves, mamíferos, daños a los arrecifes coralinos. Adicionalmente los afloramientos nocivos representan un alto costo ya que pueden afectar actividades como la pesca y el turismo, que son fundamentales en la economía de las poblaciones costeras. Sin embargo, a pesar de los problemas antes mencionados, estos microorganismos también revisten especial interés debido a que los metabolitos que ellos producen han permitido el desarrollo de compuestos análogos como potentes agentes para el tratamiento del cáncer entro otras enfermedades.
En Colombia estos afloramientos de cianobacterias marinas bentónicas se presentan cada vez con mayor frecuencia en las zonas de San Andrés y Providencia, Islas del Rosario y Santa Marta. En un trabajo conjunto del grupo de investigación Estudio y aprovechamiento de productos naturales marinos y frutas de Colombia de la Universidad Nacional de Colombia y el grupo "Bioprospección y Biotecnología" de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se han realizado trabajos pioneros dentro del país en este campo, en los cuales fue posible evaluar parte del potencial bioactivo de extractos orgánicos y compuestos provenientes de estos organismos frente a diferentes dianas biológicas como actividad antileishmania, citotoxicidad contra líneas de células tumorales y toxicidad contra Artemia salina, encontrando una importante actividad citotóxica de varios extractos de los afloramientos recolectados en nuestras aguas, además de varios compuestos nuevos en el estudio de dos de estos extractos.
Con este precedente, y con el ánimo de continuar la exploración de las cianobacterias bentónicas arrecifales como fuente de compuestos bioactivos, en esta segunda etapa de este proyecto de investigación se realizará una nueva recolección de los alforamientos de cianobcaterias en el 2012. A partir de las muestras de esta recolección se realizará tanto la identificación molecular de especies presentes en los mats recolectados como el estudio químico usando técnicas de derreplicación por CLAE-EM, CLAE-DAD, lo cual al ser comparado con datos de los afloramientos del 2009, 2010 y 2011 permitirá identificar si existen variaciones en la composición de especies de los afloramientos y los compuestos producidos por los mismos. A partir de esto será posible una selección de los extractos para realizar al menos un estudio químico (aislamiento y elucuidación estructural de los compuestos presentes en el extracto), así como en la búsqueda de compuestos con actividad biológica teniendo en cuenta la presencia o ausencia de dichos compuestos en los diferentes eventos de afloramiento.
Esto se realizará con la participación del Dr. Marcelino Gutiérrez del INDICASAT (Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología- Panamá) aportando su experiencia en el aislamiento y elucidación estructural de los compuestos aislados y la evaluación de la actividad citotóxica y antiparasitaria, además de la ya establecida y fructífera colaboración con el grupo "Bioprospección y Biotecnología" de la Universidad Jorge Tadeo Lozano quienes aportarán su experiencia en el área de la identificación taxonómica y molecular de las cianobacterias presentes en los afloramientos.
El proyecto aquí planteado permitirá continuar desarrollando una nueva línea de investigación dentro del grupo, además de suministrar valiosa información acerca de este recurso que hasta el momento ha sido muy poco estudiada en el país. De igual manera, contribuirá a la formación de un estudiante de Maestría en Ciencias-Química y uno de pregrado de Química, la publicación de los resultados en al menos un evento científico y un artículo sometido a revistas indexadas, al tiempo que afianzará relaciones de cooperación académica con uno de los centros de investigación con mayor experiencia en este tema en la región. |