--Las diversas investigaciones en el campo de la Educación en Ciencias, han permitido reflexionar sobre la gran cantidad de problemas aún vigentes en torno al aprendizaje de un contenido específico, por tanto, se contempla a través del siguiente trabajo de indagación el diseño y la implementación de un material de enseñanza con coherencia curricular para el aprendizaje del movimiento circular, desde la perspectiva de los estudios de diseño. Para fundamentar el diseño, se desarrolla un marco teórico que conjuga los diferentes elementos que lo conforman (teorías de naturaleza general, referentes curriculares, pedagogía general, metas de aprendizaje, evaluación continua y formativa), así como el marco disciplinar del objeto de estudio, que permita orientar la estructura de un ambiente de aprendizaje innovador con coherencia curricular. Para el desarrollo metodológico se sitúa en los estudios de investigación basada en diseño cuyo método se enfoca en estudio de caso exploratorio descriptivo, mediante el uso de la técnica del análisis documental y el instrumento metodológico denominado Representación del Contenido (ReCo), el cual brinda elementos que orientan una serie de decisiones curriculares para formular teorías de dominio específico, aspecto central que fundamenta el diseño de materiales de enseñanza. Las conclusiones de este estudio reconocen la importancia de articular las actividades propuestas en el aula con los elementos que configuran el currículo prescrito a través de los materiales de enseñanza. |