Las lesiones de nervio periférico son alteraciones causadas en su mayoría por traumas mecánicos que alteran la capacidad axonal del nervio de transmitir impulsos tanto sensitivos como motores, lo que genera severa discapacidad física en los pacientes, alteraciones en su calidad de vida y en su actividad económica. El tratamiento convencional en algunas ocasiones no puede superar las limitaciones fisiológicas de recuperación en cuanto a velocidad de regeneración y restablecimiento de la funcionalidad, debido al mecanismo de trauma o la brecha generada en el nervio, por eso se han explorado diferentes opciones como la terapia celular y el uso biomateriales, con resultados que varían desde un éxito moderado hasta una eficacia nula.
Una alternativa prometedora es el uso de células madre mesenquimales, pues ha demostrado mejorar la velocidad de regeneración axonal y aumentar el grado de mielinización durante el proceso de reparación nerviosa. Sin embargo, recientes estudios científicos parecen indicar que la capacidad neurorregenerativa de las células madre mesenquimales no está basada en una diferenciación a tipos celulares del tejido nervioso, sino más bien en el efecto paracrino que ejercen sobre las células circundantes. Éste efecto paracrino ocurre a través de moléculas biológicamente activas que son liberadas por las células madre al ambiente extracelular y que inician procesos celulares orientados a la reparación del tejido dañado. Las mismas moléculas secretadas por las células madre in vivo se pueden encontrar en los medios de cultivo cuando las células son expandidas en el laboratorio y estos se conocen como medios condicionados de células madre mesenquimales. Los medios condicionados no contienen células madre, reduciendo los riesgos del trasplante celular y otorgando facilidades de manejo, disponibilidad y aplicación.
El presente estudio se propone evaluar la capacidad de regeneración nerviosa de los medios condicionados de las células madre mesenquimales en lesiones de nervio periférico en ratas, evaluando parámetros funcionales, electrofisiológicos e histopatológicos. Se espera encontrar una mayor regeneración nerviosa con los medios condicionados y que los resultados obtenidos sirvan para considerar su uso en la práctica clínica, como una alternativa a los procedimientos de reparación nerviosa periférica existentes. |