El continuo incremento en la creación y desarrollo de tecnologías sanitarias de índole terapéutico y diagnóstico generan en las sociedades una creciente necesidad de lograr metodologías que permitan evaluar dichas innovaciones de manera eficiente, ayudando a los tomadores de decisiones a escoger aquella que le sea más útil tanto al individuo como a la comunidad en general.
Dentro de los múltiples componentes que comprende la evaluación de tecnologías sanitarias, se debe considerar el abordaje de la problemática en cuestión desde varias perspectivas, con el fin de implementar políticas que satisfagan la mayor cantidad de necesidades con el menor consumo de recursos.
Desde 1997, el Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud ha realizado diversos proyectos cuyo propósito ha sido el apoyo en la toma de decisiones en políticas sanitarias en el país, brindando evaluaciones de tecnologías sanitarias terapéuticas y diagnósticas desde perspectivas técnicas, éticas, económicas y de equidad en las poblaciones blanco, a través del desarrollo de trabajos de investigación, los cuales contemplan estudios primarios y secundarios, actividades de extensión y cursos de formación, los cuales los hace a través del Instituto de Investigaciones Clínicas y su Programa de Maestría en Epidemiología Clínica. Estas actividades, desde el año 2006, se han realizado en alianza con el Grupo de Equidad en Salud.
El objetivo de éste programa de fortalecimiento es el aumento de la visibilidad e impacto en el ámbito nacional del Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud en conjunto con el Grupo de Equidad en Salud, mediante la realización de estrategias de formación, investigación y extensión a corto, mediano y largo plazo.
Como principal población blanco de dichas estrategias estarán los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
|