Proyectos
EVALUACIÓN DEL USO DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE CONOCIMIENTO. CASO DE ESTUDIO: ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ
Resumen
Desde ámbitos nacionales e internacionales (Barrera & Dominguez, 2006; Colombia. Departamento Nacional de Planeación, 2010; Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 2009; Corporación Colombia Aprende, 2013; Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2003), se ha identificado el uso de TIC en la educación como un elemento para fomentar la equidad en las poblaciones, principalmente como mecanismo para reducir la brecha económica. A pesar de que se ha puesto en consideración la eficacia de las TIC en la educación (McCormick, 2004; Smith et al., 2011), su incorporación en diferentes niveles educativos es continua. En Colombia, el uso de TIC para la educación ha sido adoptado como una política nacional (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 2011). A través de la revisión literaria, se ha encontrado que este concepto ha sido aplicado para la adopción de tecnologías de información y comunicaciones en la educación. Como lo plantean autores como Dourish (Dourish, 2004), quien identifica la adopción de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicaciones que son utilizadas en la educación, pero que requieren una estrategia para involucrar la interacción encarnada, que corresponde a la necesidad de una interacción corpórea para el aprendizaje de forma social y que esta no puede ser aislada en un entorno computacional que sea orientado al aprendizaje. Por lo tanto, se deben analizar los aspectos que se deben incorporar al interior de las TICs que son utilizadas para el aprendizaje. Las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Educación están marcadas por varias tendencias que se enfocan en su uso, adopción y/o implementación. Se reconoce que en varios estudios ha sido agrupado bajo el concepto de e-learning (Román, 2012), pero se ha encontrado a través de la revisión literaria que existen otras tendencias que amplían el concepto, incorporando definiciones que la dividen en el uso de herramientas específicas o en metodología. El aprendizaje colaborativo es el conjunto de actividades dispuestas para lograr el desarrollo de habilidades y cada individuo es responsable del aprendizaje propio y también del aprendizaje de los demás (Strijbos & Fischer, 2007). Debido a que éste utiliza estructuras que propician el descubrimiento propio del conocimiento a aprender, hace parte de la teoría constructivista. De los conceptos de investigación presentados, se consideraron como áreas generales e integradoras de otros de los conceptos (como el de Personal Learning Environment y el de Learning Management Systems), al E-Learning y al Aprendizaje soportado por computadora (Computer-Support Collaborative Learning – CSCL). Ambos tienen en común el uso de teorías colaborativas como una prioridad la vinculación de aprendices. Se realizará un estudio de caso sobre el uso y adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para la educación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, en cooperación con la Dirección Nacional de Innovación Académica de la universidad. A través de este estudio se caracterizarán las TIC utilizadas bajo la institucionalidad y se identifican los elementos involucrados en las interacciones entre estudiantes y docentes de la Facultad. Se realizará el análisis de la información generada a través de informes de los LMS Blackboard y Moodle, que son utilizados por la Dirección Nacional de Innovación Académica para apoyar los cursos de la Facultad de Ingeniería.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:MÓDULO PARA LA INSCRIPCIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE COLCIENCIAS - 2013
Modalidad:MÓDULO PARA LA INSCRIPCIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE COLCIENCIAS - 2013
Responsable