Los recubrimientos de cromo aplicados electrolíticamente sobre sustratos de acero son de
amplia utilización en diversos elementos de máquinas, herramientas, componentes automotrices,aeronáuticos y de la industria en general.Sin embargo, este tipo de
recubrimiento electrolítico presenta una serie de limitaciones asociadas a la generación de microgrietas y/o rechupes ocasionados por el relevo de esfuerzos internos producidos durante el proceso de deposición con efectos adversos como disminución en la dureza,la
resistencia al desgaste y a la corrosión especialmente a temperaturas superiores a 350 ºC,por la facilidad con que los agentes oxidantes alcanzan el sustrato a través de estos defectos.
Con el objetivo de superar los inconvenientes presentados tanto en los recubrimientos de cromo electrolítico, se han desarrollado tratamientos superficiales combinados o dúplex. En particular, se han desarrollado procesos mixtos que combinan la aplicación del recubrimiento de cromo mediante diferentes técnicas sobre sustratos ferrosos con tratamientos termoquímicos posteriores de nitruración, nitrocarburización mediante técnicas de deposición física en fase de vapor (PVD), tales como, evaporación de arco en vacío, plateado por ion reactivo e
implantación iónica post deposición o en atmósfera gaseosa.La propuesta de investigación busca desarrollar una técnica novedosa que integre las ventajas del uso del vacío con la economía de los tratamientos termoquímicos y los recubrimientos electrolíticos, para el desarrollo de compuestos intermetálicos en regiones superficiales y ubsuperficiales de sistemas recubrimientos de cromo aplicado sobre sustrato ferroso a partir de difusión de
carbono y/o nitrógeno con afectación parcial o total del espesor de recubrimiento.Esta modificación superficial debe conferir al sistema sustrato ferroso/recubrimiento electrolítico de cromo-sustrato modificado (recubrimiento electrolítico de cromo) características microestructurales y de composición química que mejoren propiedades físicas y químicas
tales como la resistencia al desgate y a la corrosión del sistema. |