Proyectos
Análisis integral y simulación numérica de fracturamiento hidráulico en formaciones de alta y baja permeabilidad, como una estrategia para el control de arenas en yacimientos de hidrocarburos.
Resumen
El fracturamiento hidráulico se ha consolidado como uno de los mejores métodos para aumentar o recuperar la producción en pozos que ya tienen algún tiempo activo, y es indispensable para la producción de hidrocarburos en pozos de yacimientos no convencionales. En este proyecto se desarrollarán e implementarán modelos que mejoran la descripción de los fenómenos físicos que afectan la producción en pozos de yacimientos con alta y baja permeabilidad, el diseño del fracturamiento hidráulico y su relación como estrategia para el control de la producción de arena. Se desarrollará un modelo mecanístico para comprender, analizar y evaluar en forma integral los resultados que se obtienen después de realizar un fracturamiento hidráulico en una formación de alta permeabilidad; el cuál contendrá ajustes numéricos del comportamiento de la producción y análisis de sensibilidad que identificará la variables de mayor impacto. Asociado a las formaciones poco consolidadas de alta permeabilidad se presenta producción de arena, es por esto que se analizará y evaluará una implementación de un tratamiento químico con resina como una alternativa en la prevención de la producción de arena. Como respuesta al auge de la explotación de los yacimientos no convencionales, se diseñará y desarrollará un simulador que mejore la descripción y predicción de la geometría, la tasa y la dirección de propagación de fracturas hidráulicas en yacimientos shale gas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable