El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más
comunes de la infancia con una prevalencia que oscila entre el 1% y el 22% [1-8]. El TDAH se caracteriza por
patrones persistentes de inatención generalizada, impulsividad y/o hiperactividad, que repercuten de manera
negativa en la vida diaria del niño y que pueden persistir en la adultez. El trastorno se puede asociar con
dificultades en el aprendizaje, baja autoestima y consumo de sustancias de abuso en pacientes adolescentes,
entre otras comorbilidades como las actividades delincuenciales [9].
El diagnóstico del TDAH consiste en un proceso de observación clínica que se ve afectado por problemas como
discrepancias en la información provista por padres y maestros, y superposición de síntomas atencionales y de
comportamiento con otros trastornos [10], lo que ha motivado la búsqueda de estrategias para integrar
biomarcadores junto con la evaluación clínica regular, con el propósito de ayudar al especialista a alcanzar un
diagnóstico más específico y sensible de la patología [11]. En este sentido, existe evidencia de actividad
electroencefalográfica (EEG) característica en pacientes diagnosticados con TDAH [12]. Por otra parte,
recientemente se ha desplegado un amplio interés por el estudio de los aspectos motivacionales y su influencia
en los procesos ejecutivos de inhibición, dado que los niños que sufren de TDAH parecen ser particularmente
sensibles a la presencia de la recompensa cuando deben ejecutar ciertas tareas. Así, se asume que el efecto
de la recompensa será mayor siempre y cuando el incentivo sea fuerte y se presente de forma inmediata.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta de apoyo al diagnóstico del TDAH en niños
colombianos a partir de registros EEG. Específicamente, se desarrollará una metodología de análisis de
múltiples biomarcadores extraídos desde señales EEG registradas durante la ejecución de tareas tipo Señal de
Stop modificada con niveles de recompensa, utilizando técnicas de aprendizaje. La metodología estará
orientada a la identificación de patrones interpretables que permitan discriminar entre sujetos control y
pacientes con diferentes subtipos de TDAH: a predominio impulsivo-hiperactivo, inatento o combinado. La
herramienta de apoyo diagnóstico estará integrada por un sistema de instrumentación basado en computador
para la captura de señales EEG en sincronía con la tarea bajo estudio y por los biomarcadores identificados por
la metodología de análisis basada en técnicas de aprendizaje de máquina. Esta herramienta permitiría proponer
un método de diagnóstico y evaluación de evolución clínica para los pacientes con TDAH en nuestro medio, lo
que puede redundar tanto en un tamizaje precoz, como en intervenciones tempranas que eviten la degradación
de los pacientes, el surgimiento de trastornos de comportamiento tipo agresividad, delincuencia, consumo de
sustancias, y la deserción escolar o laboral. |