En Colombia la recolección de información clínica de pacientes con infección por VIH no está estandarizada y esto se refleja en una carencia de información. Así mismo, el año pasado se introdujeron unas nuevas normas de práctica clínica de los pacientes con VIH que pretenden mejorar la atención y su calidad de vida.
La recolección sistemática y prospectiva de la información mediante instrumentos comunes y definiciones consensuadas permite modificar conductas y políticas con el objetivo primordial y constante de mejorar la salud de los pacientes que viven con VIH. Actualmente existen múltiples registros de pacientes con VIH que han permitido resolver preguntas clínicas en sus regiones y algunas se han podido extrapolar a nivel mundial como las Cohortes Suiza, Europea, Johns Hopkins, Cascada, pero hasta la fecha no existe este tipo de estrategias en Latino América. Estos registros requieren la estandarización de la información de interés a recolectar y la infraestructura que permita hacerlo sistemática y prospectivamente.
Reconociendo la carencia de información recolectada sistemáticamente en nuestro medio, a partir de una base de datos previamente validada se pretende establecer un registro que permitirá conocer no solo la adherencia a las guías de práctica clínica del ministerio de protección social, sino que permitirá evaluar su impacto desde el punto de vista de morbilidad, mortalidad y éxito terapéutico.
El proyecto utilizará la metodología de una cohorte prospectiva y retrospectiva que recogerá la información en un instrumento validado por la asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y probado previamente en la cohorte del Hospital San Ignacio de Bogotá (28)
Este trabajo formará parte de la Cohorte Nacional de Pacientes VIH, que pretende recolectar y analizar la información proveniente de varios programas de atención de pacientes y en el cual se incluirá al hospital universitario San Rafael como uno de los sitios de atención, dado el programa que existe en dicha institución.
|