Este proyecto hace parte de mi investigación doctoral sobre la producción de territorialidad, la formación de gente y el ejercicio de la autoridad a partir de la fuera de las plantas y las semillas derivado del sistema de horticultura itinerante o de chagras. Se enfoca en el conocimiento contenido en los cantos a partir del trabajo con algunos roraimas cantores especialistas. Este arte oral de la poética indígena no radica solamente en el hecho artístico de aprender y entonar una canción, volverse Roraima requiere también una larga preparación física y espiritual consistente en el seguimiento de dietas y prácticas de cuidado estrictas que le van a permitir a la persona memorizar eficientemente los cantos. Estos cantos cumplen muchas funciones dentro de la sociedad. Los cantos son oraciones, alabanzas, adoraciones, invocaciones, además de contener la historia de cómo fue despertando la gente desde el origen, algunos estudios mencionan los cantos Uitoto como modelos de organización social.
Los cantos son expresiones de la palabra, para los uitoto y otras sociedades orales, el uso de la palabra esta ritualizado de muchas maneras una de las más importante el canto. La palabra es vista como aliento que puede curar o enfermar, existen palabras sobre el origen, para la abundancia, palabras de consejo, palabras de gobierno. La palabra es una institución respetada y valorada grandiosamente si se habla de saberes y conocimientos, entre los Uitoto se practican actualmente cuatro tipos de carreras ceremoniales, cada una de ellas a su vez contiene un conjunto de cantos que son parte del patrimonio herencia, fuerza de los cantores o Roraimas, especializados que son personas han heredado esta carrera o se han formado para responsabilizarse por el manejo del canto dentro de la sociedad.
El estudioEstos cantos contienen conocimientos sobre el manejo del territorio, son las claves para el desarrollo del plan de vida; nos preguntamos ¿qué tan importantes son los cantores desde la perspectiva actual del relacionamiento político con las comunidades? ¿Y desde el saber académico?
Para la oralidad indígena la palabra cantada se manifiesta en situaciones cotidianas y ceremoniales, algunos cantos son interpretados en contextos cotidianos como los cantos de arrullo, los cantos de siembra, las rondas infantiles, y otros son reservados para las esferas rituales, presentando incluso algunos restricciones de dieta para su ejecución.
Existe gran centralidad de los cantos dentro de la ritualidad indígena, dada su incidencia en la formación de personas, la transmisión de saberes, relaciones sociales y socio-ambientales, y la comprensión de las cosmogonía, la curación de todo lo anterior no se ha retomado de manera íntegra, posiblemente como otros saberes que hemos desmembrado.
Según Ángel Ortiz (Pereira & Ortiz, 2010), los cantos tienen como funciones sociales enfriar y endulzar, estos dos conceptos plantean respuestas curativas ante las amenazas. De esta manera y en concordancia con Gasché (2007) la palabra emitida en los mambeadero y en las historias se vuelve oración y la oración se vuelve canto
Gasché, advierte esta transformación desde la palabra hablada, hacia la los discursos rítmicos y cantados y llegando al canto.
Aunque los cantos se transmiten de sabedor a aprendiz, creo que como en todo arte oral cada quien le va poniendo su gusto propio, mi suegro habla de las canciones como si estuviera preparando una receta de cocina, él le pone su sabor su picante propio. Queremos conocer, interpretar y reproducir, la funcion social de estos cantos en relacion con la formacion de personas, territorio y las nociones propias de poder y autoridad. |