Proyectos
BILINGÜISMO Y VITALIDAD ETNOLINGÜÍSTICA: ESTUDIOS DE CASO DE LENGUAS MINORITARIAS COLOMBIANAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS, MIGRATORIOS Y DE CONTACTO DE LENGUAS
Resumen
Este proyecto se propone investigar el bilingüismo y la vitalidad etnolingüística de lenguas minoritarias colombianas en contextos educativos, migratorios y de contacto de lenguas. Específicamente se propone analizar las condiciones que amenazan estas lenguas y su ecología social, identificar las circunstancias que favorecen su supervivencia y desarrollar iniciativas de reconocimiento, reinvidicación y revitalización de las mismas. Este es un problema de investigación urgente dadas las tendencias de reducción de la diversidad lingüística y la amenaza que representa para las lenguas minoritarias la expansión de las lenguas mayoritarias. En Colombia, estas tendencias se pueden ver en la desaparición progresiva de lenguas nativas, la disminución del número de hablantes, la reducción de las prácticas de transmisión lingüística, una mayor expansión del español en los territorios indígenas y la asimilación progresiva de estos a la sociedad hispanohablante mayoritaria. En este sentido, los contextos educativos, migratorios y de contacto lingüístico, que hacen parte de la cotidianidad de las comunidades bilingües minoritarias, se constituyen en espacios vitales para el estudio del bilingüismo y la vitalidad etnolingüística. Si bien el bilingüísmo y el contacto de lenguas han sido temas importantes de investigación lingüística, son más recientes la investigación de las condiciones de vitalidad etnolingüística y el interés por desarrollar iniciativas de reconocimiento, reinvidicación o revitalización de las lenguas minoritarias. En especial, son muy escasas las iniciativas de trabajo participativo que promuevan el uso y mantenimiento de las lenguas minoritarias con estrategias de involucramiento activo, autogestión y liderazgo por parte de las comunidades. En tal sentido, el objetivo general de este trabajo es describir situaciones bilingües de lenguas minoritarias colombianas y sus condiciones de vitalidad etnolingüística en contextos educativos, migratorios y de contacto lingüístico y promover iniciativas de reconocimiento, reinvidicación o revitalización de las mismas. Este proyecto propone un enfoque mixto de investigación cualitativa-cuantitativa. Requiere trabajo de campo en las comunidades minoritarias mediante una aproximación etnográfica y el uso de técnicas participativas. Se trabajará prioritariamente con comunidades hablantes de lenguas minoritarias colombianas en contextos educativos, migratorios y de contacto lingüístico, si bien podrá incluirse excepcionalmente algún caso de lenguas no colombianas con propósitos comparativos y de extrapolación. Este proyecto incorporará procedimientos participativos que prioricen el papel protagónico de los participantes en las tareas de investigación y el involucramiento activo de los investigadores en la vida social de los hablantes. El proyecto incorporará técnicas de trabajo de campo, entrevistas cualitativas y generación de datos dialógicos. Estas técnicas podrán complementarse con técnicas cuantitativas y tareas relativamente estandarizadas. Como resultados, se espera encontrar tanto prácticas biculturales bilingües que promueven procesos de reconstrucción de identidades lingüísticas y étnicas, como condiciones variables de vitalidad etnolingüística según la tipología de migración, contacto lingüístico o espacio educativo. De igual modo, se espera evidenciar la coexistencia de modelos educativos hegemónicos que excluyen de la escuela las lenguas minoritarias, junto con algunas iniciativas de educación propia en contextos locales. Se esperan resultados diversos en el éxito de las iniciativas de reivindicación y revitalización lingüística, así como grados distintos de participación y liderazgo de los hablantes en el desarrollo de dichas iniciativas. Finalmente, se espera que el contraste con lenguas minoritarias no colombianas facilite la extrapolación de factores comunes al bilingüismo y contacto lingüístico y a las condiciones de vitalidad etnolingüística en general.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017-2018
Modalidad:Modalidad única
Responsable