Proyectos
Pinocho: laboratorio de Formas
Resumen
El proyecto “Pinocho: Laboratorio de Formas”, nace en la Universidad de São Paulo, en la disciplina titulada “Práctica de Escultura III”, en el primer semestre del año 2010, disciplina impartida por la profesora Ana Tavares de Araujo, en la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA). Inicialmente realicé un análisis del desarrollo y la construcción de la forma a la par de la consecución de la consciencia y el desarrollo de la personalidad del individuo en la figura fabular de “Pinocho”, protagonista del libro “Las Aventuras de Pinocho” escrito por Carlo Lorenzini bajo el seudónimo de Carlo Collodi entre 1881 y 1883, historia en la que un pedazo de madera proveniente de una floresta materna, quiere venir a Ser y convertirse. Metamorfosis que se desarrollará partiendo desde la materia prima de éste informe tronco hasta la consecución final de la forma de un niño real. Dicho análisis inicialmente se desarrolló por medio de diagramas de flujo, donde se pueden establecer relaciones entre el comportamiento pulsional de pinocho en la etapa anterior a ser engullido por el tiburón (en el texto integral este personaje es engullido por un tiburón), y los personajes que lo impulsan a sostener dicho comportamiento: -el gato, el zorro, el burro, cuatro conejos negros y cuatro comadrejas-. Éste comportamiento lo califiqué de pulsional ya que pinocho se encuentra siempre del lado del principio del placer, comportamiento que mantendrá al protagonista en situaciones límite siempre cercanas a la destrucción, que invariablemente modificarán su “forma”, y puesto que el espacio final de transformación es el vientre de un gigantesco y demoledor monstruo marino, dicho análisis está diagramado como el deseo en la forma de un sistema digestivo, pues en éste espacio estará a punto de ser convertido en esa masa informe en la que se convierten los alimentos durante su digestión. Del lado opuesto a éste diagrama se establecen las relaciones de los personajes que ayudan y aconsejan a pinocho para que al final logre convertirse en un niño real. Estos personajes guardan una interesante característica formal; son todos aéreos: -una paloma, el grillo hablante, un mirlo blanco, un papagayo, un cuervo, un búho, las abejas-. En general el proyecto tiene ésta metodología de análisis, incluyendo la relación entre los lugares donde acontecen las metamorfosis del protagonista, las situaciones específicas de las mismas y los personajes y objetos involucrados, buscando como fin el desarrollo de un espacio instalativo multimedia, donde el cuerpo tanto de performers como el del espectador sean el centro de la experiencia de un estudio cuyo centro de gravedad es el cuerpo humano, lugar intransferible de la experiencia de sí mismo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "SEMILLEROS DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA DIB" DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BOGOTÁ - SEGUNDO CORTE
Modalidad:Modalidad 1: Apoyo a trabajos de investigación o creación en el país. SEGUNDO CORTE
Responsable