Proyectos
¿Porqué las organizaciones tienden a abordar la creación de nuevos productos sin suficiente exploración, y qué se puede hacer para motivar la divergencia y la exploración?
Resumen
Los ejercicios de divergencia se realizan al inicio de todo proceso de diseño, estos ejercicios incluyen la realización de entrevistas, experimentos, pruebas, test con prototipos, indagación en bases de datos y diferentes dinámicas para la ideación y la alineación de equipos, entre otros. Realizar estas actividades permite, en esencia, obtener información y evidencia para tomar desiciones informadas, esto con el fin de reducir la incertidumbre y el riesgo asociado a la fase de producción, desarrollo y posterior inserción en el mercado. Sin embargo, ocurre con frecuencia, que esta fase -la fase divergente-, se elimina del proceso o no se invierte en ella el tiempo y los recursos necesarios. Esto ocurre en múltiples organizaciones, ya sean privadas, públicas o sin ánimo de lucro y, a la larga se convierte en una de las principales causas para el fracaso de los emprendimientos, intra-emprendimientos e iniciativas para nuevos productos y servicios. Esta es una apabullante realidad desde la perspectiva del diseño y por ende es también una queja constante de nuestros egresados de programas de diseño, quienes deben asumir el proceso de desarrollo de productos (digitales, tangibles e intangibles) en condiciones de poca información y en donde sus capacidades para la exploración, la creación y la divergencia se ven relegadas y en cambio deben limitarse a la producción, andando a tientas frente al nivel de riesgo asumido en las desiciones tomadas. Con este proyecto deseamos indagar en ese contexto, cuales son las barreras y cómo es posible enfrentarlas es el objeto de estudio. Es el interés de nuestro equipo de trabajo, vincular los resultados de este semillero con procesos académicos, para que sean los mismos diseñadores, quienes empoderados con este conocimiento, argumentos y experiencia sean los que propendan por la inserción del diseño en los diferentes tipos de organizaciones. Para este proyecto se trabajará en alianza con la grupo de investigación ILLATIO y los profesores José Javier Aguilar, Manuel Trujillo y Mónica Forero. Igualmente se contará con el apoyo del LAB101 quien además de infraestructura cuenta con una red de clientes y alianzas a nivel nacional.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS, COLABORATIVOS, DE GRUPOS Y SEMILLEROS, ENFOCADOS A LA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA FACULTAD DE ARTES 2022
Modalidad:Modalidad 2 - Apoyo a proyectos de investigación creación que promuevan Semilleros de investigación y de creación en la Facultad de Artes.
Responsable