Proyectos
Síntesis de Hidroxiapatita nanométrica dopada con zinc para la formulación de cremas dentales con propiedades remineralizantes, blanqueadoras y desensibilizantes.
Resumen
La hipersensibilidad dental es uno de los problemas más molestos de los pacientes de odontología. Dicha molestia es causada principalmente por la permeabilidad dentinaria a través de los túbulos dentinales, que provoca cambios en la presión hidrodinámica transmitida por éstos a la pulpa, estimulando receptores nerviosos que generan impulsos dolorosos. La hidroxiapatita nanométrica puede constituir una solución a este problema. La aplicación tópica de este material sobre el esmalte dental puede sellar los túbulos dentinales anómalamente abiertos y de esta manera disminuir la sensibilidad del diente. En el presente proyecto se plantea sintetizar nanopartículas de Zn-HA para incorporarla dentro de la formulación de una crema dental y potenciar el uso de esta crema como agente reparador sobre el esmalte desgastado para así ocluir los túbulos dentinales a través del uso diario de la crema formulada.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable