Proyectos
LA NUEVA HABITACIÓN El cuarto de baño como estructurador del espacio en arquitecturas del siglo veinte.
Resumen
En la ciudad de la Revolución Industrial, los avances técnicos habían permitido resolver el asunto de la insalubridad en la vivienda a través de innovadores mecanismos que incorporan iluminación y ventilación natural, superficies fáciles de limpiar y aparatos sanitarios en función de la salud; sin embargo, hay aspectos de los cuartos de baño que en ocasiones no responden únicamente a un uso higienista, dejando entrever una idea de proyecto más potente: posiblemente esta nueva habitación definió las relaciones y dinámicas del espacio doméstico del siglo XX, quedando por establecer cuáles fueron los medios de operación y sus motivaciones. En el marco de una vívida cultura de los hábitos y espacios salubres, ¿cuáles son entonces las implicaciones de esta decisión proyectual? El problema proyectual que implica insertar esta habitación llevó a una tensión tal sus características, que su identidad, posición, dimensión, materialidad y las relaciones con otras entidades de la vivienda se debieron replantear. El desplazamiento que ha sufrido este pequeño dispositivo en la trama espacial de la vivienda durante siglos se ha hecho mucho más fácil de rastrear al aproximarse la modernidad. Sobre una planta que tiende hacia la fluidez ver las variaciones de un objeto estático y sólido ha permitido indagar sobre su papel espacial; Giedion ha dado un soporte fundamental al consolidar de manera arqueológica el transcurrir de las formas arquetípicas desde un pasado milenario hasta la agitada sociedad del siglo XIX. Revisar y catalogar las diversas operaciones formales a las que es sometida dicha habitación crean un nuevo panorama que corta tajantemente las teorías que las han catalogado únicamente como soluciones técnicas a un problema de salubridad por tratarse de un espacio subsidiario. Como método, la investigación parte de una matriz, un conjunto de casi 50 viviendas unifamiliares de varios arquitectos, entre ellos se encuentran Marcel Breuer, Mies van der Rohe, Louis Kahn, Alvar Aalto, Adolf Loos, Le Corbusier, Craig Ellwood, Pierre Koenig, Walter Gropius, Terragni, Jean Prouvé, Charles y Ray Eames y Philip Johnson, entre otros. Dicho panorama permitió identificar operaciones, formas y disposiciones recurrentes ajenas a criterios de lugar, época o particularidades del programa. Aunque en muchos de los casos abordados en esta investigación no es posible establecer vínculos que tensionan una realidad proyectual con una base conceptual consistente, las figuras de Le Corbusier y de Craig Ellwood son significativas en este sentido por cuanto hasta el momento han evidenciado un marcado interés por el cuarto de baño y el carácter de experimentación con el que es abordado en el proyecto. En el caso de Le Corbusier se estudiarán sus proyectos de los años veinte y treinta y en Ellwood se verán los proyectos realizados entre 1945 y 1955, periodo en el cual se desarrollaron las Case Study Houses.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Responsable