Proyectos
Forma: Estructura o figura - Dos modos de concebir la obra de arte arquitectónica
Resumen
La ambigüedad en términos de definir el papel que como tal tiene el concepto de Forma en la Arquitectura, ha sido objeto de debates y ha representado una dicotomía profunda a través de la historia de la Arquitectura entre dos acepciones a dicho concepto: La primera, aquella que refiere el concepto de Forma a una condición de orden y estructura; y La segunda a una condición de apariencia y mera figuratividad o proyección sentimental - como la llamaría Wilhelm Worringer en su artículo “Abstracción y empatía” -. Si nos centramos en el estudio y el análisis de las diferentes manifestaciones y posturas arquitectónicas que durante el período de la Arquitectura Moderna se dieron frente a estas dos acepciones, podríamos encontrar que incluso entre arquitectos de la misma época surgieron diversas representaciones y formas de abordar el concepto de Forma y su significado en sus obras proyectadas y construídas. Comprender la dicotomía que ha tenido parte en la obra arquitectónica moderna frente al significado y la relevancia de la Forma, como parte fundamental en la esencia del diseño arquitectónico, y establecer a través del método comparativo, la convergencia y/o divergencia, pertinencia e influencia que ambas acepciones a dicho concepto han tenido en las estrategias y maneras de componer de diferentes arquitectos, es el propósito de esta tesis, en la que se pretenden abordar teorías y estudios de caso aplicados a las obras de Mies Van der Rohe y Zaha Hadid, y a su vez, a las obras de algunos arquitectos contemporáneos a cada uno de ellos, que nos permitan dilucidar las respuestas y acepciones que frente a este concepto y su importancia dentro del proceso de planteamiento del proyecto proponen ambos. Nos centraremos en el análisis de la obra arquitectónica de Mies Van der Rohe, y especialmente en el estudio cuidadoso de algunas de ellas como La Neue National Gallery, y la Casa Fransworth inicialmente, y otras que en el proceso de desarrollo de esta investigación vayan surgiendo; y a su vez abordaremos la obra arquitectónica de Zaha Hadid, y en especial obras como el Guggenheim Museum en Taichung, Taiwán o el Centro de Ciencias Phaeno en Wolfsburg, Alemania; u otros que sean pertinentes en el proceso investigativo de esta Tesis.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Responsable