Ver FORMATO DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DEL PROYECTO: La inmunosenescencia puede definirse como la disminución de la competencia del sistema inmune asociada a procesos de envejecimiento, a la persistencia de antígenos tumorales, o a la persistencia de infecciones virales, que se ve reflejada en una deficiente respuesta del sistema inmune frente al re-encuentro con el antígeno o a nuevos retos con agentes infecciosos [1, 2]. El pobre desempeño del sistema inmune en personas con edad avanzada o personas con el sistema inmune comprometido, influye desfavorablemente en la calidad de vida de estos individuos debido a la alta morbilidad que pueden presentar lo cual genera un importante desafío para los programas de atención en salud de esta población.
La influencia de la edad en la respuesta inmune es producto de interacciones complejas entre células del sistema inmune que se suceden a lo largo de la vida del individuo en respuesta a agentes infecciosos y que son mediadas por interacciones moleculares y celulares que estimulan de manera permanente programas de regulación genética en estas células [3,4]. Enmarcado dentro de esto se han tratado de identificar biomarcadores relacionados con el deficiente desempeño del sistema inmune en adultos mayores y en personas con sistemas inmunes agotados como es el caso de pacientes con cáncer, con el fin de proponer estrategias que permitan mejorar la eficacia protectora de las vacunas actuales, y diseñar nuevas estrategias de inmunización conducentes a prevenir la morbilidad por enfermedades infecciosas y cáncer en estos individuos.
La generación de linfocitos T (LT) tanto CD4 como CD8 y linfocitos B (LB) de memoria es una de las características fundamentales de la respuesta inmune adaptativa en los mamíferos. Desde el punto de vista funcional y atendiendo a la expresión diferencial en estos linfocitos de los marcadores CD45RA /CD45RO y CD62L, los LT se pueden dividir en cuatro poblaciones: (i) LT naive; (ii) LT efectores de corta vida (TEMRA); (iii) LT efectores de memoria (TEM); y (iv) LT de memoria central (TCM) [5-8]. De manera particular, en sistemas senescentes se observa una acumulación de células TEMRA en detrimento de la población naive, lo que en parte podría explicar la pobre respuesta inmune a nuevos antígenos [7,9].
De igual manera, la funcionalidad de otros leucocitos como los LT CD4 supresores (CD25+,FoxP3+) también llamados reguladores (Tregs), los LT CD4 Foliculares Helper (CXCR5+, ICOS+, IL-21+) (LTFH) importantes para la producción de anticuerpos por LB y las células profesionales presentadoras de antígenos (APC) como las células dendríticas (DC), al parecer también se ve comprometida en el fenómeno de la senescencia [10,11,12). El presente proyecto está enmarcado dentro de una propuesta de investigación actualmente en evaluación por Colciencias en la convocatoria 744 de salud con el código 55808 (ver Anexos I-II) (HERMES 33969), y otros proyectos en marcha en el grupo (proyectos HERMES: 23791/21275/22944/19058).
Esperamos que este proyecto de investigación nos permita no solo confirmar o desvirtuar si algunos marcadores sugestivos de deficiente desempeño de leucocitos identificados hasta ahora en nuestros trabajos en pacientes con cáncer, están o no asociados a una limitada eficacia de la respuesta a la vacuna contra la influenza en adultos mayores a 65 años, sino además, esperamos nos permita explorar si el poder adyuvante brindado a los LB por células del sistema inmune innato son factores que pueden compensar el deficiente desempeño de un sistema inmune senescente. Además de la generación de nuevo conocimiento este proyecto contribuirá a la formación de jóvenes investigadores en las áreas de Inmunología y Medicina Traslacional con la vinculación de un estudiante de doctorado, una estudiante de maestría, una estudiante de residencia en Geriatría y dos estudiantes de pregrado |