En el mundo hay anualmente 989.600 casos nuevos de cáncer gástrico de los cuales el 80% se presentan en países en vías de desarrollo lo cual sugiere la coexistencia de esta patología con necesidades básicas insatisfechas. El 90% del cáncer gástrico es de tipo intestinal y está etiológicamente relacionado con la infección por Helicobacter pylori (H. pylori). Aunque a nivel mundial la incidencia ha disminuido gracias a la implementación de estrategias de prevención y diagnóstico temprano, en nuestro país más del 90% de los casos se detectan tardíamente, con el consecuente aumento de mortalidad y pobres expectativas de vida de los pacientes (sobrevida a 5 años menor al 10%). Debido a que los pacientes son en su mayoría personas laboralmente activas, este tumor tiene un importante impacto económico y social [1, 2].
Estudios recientes en pacientes con cáncer señalan (i) que la expresión de marcadores de muerte celular inmunogénica (MCI) caracterizada por la detección extra-nuclear de la proteína HMBG1 (high mobility box-1), la producción de ATP y la expresión de Calreticulina y Anexina V en la superficie de células tumorales [3, 4] y (ii) que las características del infiltrado tumoral por células del sistema inmune tienen un valor pronóstico importante para predecir la evolución de la enfermedad [5, 6]. Al balance entre leucocitos activadores y supresores presentes en el infiltrado tumoral se le ha denominado inmuno-score [7, 8]. A pesar de la alta incidencia del cáncer gástrico en nuestro medio, actualmente desconocemos el valor pronostico de su inmuno-score y si el nivele sérico de HMGB1 es un factor de mal pronóstico como lo sugiere una publicación reciente [9].
Por estas razones, haciendo uso de la citometría de flujo multicolor e inmuno-histoquimica y utilizando muestras de sangre y lesiones benignas, pre-malignas y malignas de la mucosa gástrica de pacientes con gastritis, metaplasia, displasia y cáncer de tipo intestinal avanzado, en este proyecto analizaremos: (i) las características del infiltrado de leucocitos en la mucosa gástrica y (ii) la expresión de marcadores celulares sugestivos de activación o supresión inmunológica y marcadores moleculares característicos de MCI en las células de cada tipo de lesión con el fin de identificar posibles bio-marcadores pronósticos en cáncer gástrico.
El trabajo se surtirá en tres etapas: (i) se obtendrán muestras de sangre y biopsias de pacientes con gastritis crónica, metaplasia intestinal, displasia y cáncer gástrico de tipo intestinal del servicio de gastroenterología del hospital El Tunal ESE de Bogotá; (ii) en las biopsias se determinará mediante inmuno-histoquímica el grado de infiltración al tumor por leucocitos CD45+, Linfocitos T (LT) CD8+; LT CD4+; LT foliculares (TFH), LT-supresores (CD25+FOXP3+) y LB CD20+ y la expresión en el tumoral de las moléculas HMGB1 y calreticulina. (iii) por citometría de flujo en las sub-poblaciones de linfocitos T anotadas presentes en sangre se analizará la expresión de marcadores de activación o supresión en respuesta a un estímulo y los niveles de HMGB1 y ATP serán medidos por ELISA. Finalmente, (iii) los resultados de estas mediciones se compararán entre los diferentes grupos de individuos con el fin de establecer posibles asociaciones entre la expresión de marcadores de MCI y características del infiltrado en pacientes con cada tipo de lesión.
Esperamos que los resultados de este proyecto contribuyan a identificar marcadores útiles para el diagnóstico temprano del cáncer gástrico y a la generación de nuevo conocimiento acerca de si en este tumor existe o no relación entre la respuesta de células del sistema inmune medida in-situ vs. en sangre. |