La incidencia global de cáncer va en aumento a pesar de avances sustanciales en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas. El cáncer de mama está entre las principales causas de muerte y es responsable de un alto número de casos de cáncer en el país (10.6% en el año 2010). La quimioterapia es una herramienta terapéutica valiosa en el manejo del cáncer de mama, sin embargo, por una parte, la toxicidad y morbilidad inducida en algunos pacientes por este tipo de terapia con frecuencia atenta contra la adherencia al tratamiento y por otra, es posible que su eficacia sea atribuible a características propias del tumor en cada individuo. Por lo anterior, la identificación de bio-marcadores pronósticos de respuesta clínica de los tumores a la quimioterapia que permitan su evaluación y ajuste es deseable si se quiere lograr una administración más racional y eficaz de este tipo de terapia. Actualmente resultados de modelos animales y de algunos estudios clínicos sugieren la importancia de algunos bio-marcadores de respuesta clínica de los tumores útiles para predecir la respuesta clínica a la quimioterapia en particular a Doxorrubicina (una antraciclina ampliamente utilizadas para el manejo del cáncer de mama en Colombia), sin embargo, su valor pronóstico en pacientes con cáncer de mama no ha sido demostrada.
De otra parte, el desarrollo de vacunas terapéuticas contra diferentes tipos de cáncer se perfila como herramienta terapéutica contra el cáncer incluido el cáncer de mama. El uso como antígeno de células tumorales tratadas in vitro con distintos agentes de quimio-radioterapia está siendo considerado debido a la capacidad de algunos de estos tratamientos de inducir en las células tumorales un tipo de muerte celular que es altamente inmunogénica y que se espera estimule eficientemente el sistema inmune cuando son utilizadas como vacuna.
El macro-proyecto MEDICINA TRASLACIONAL: BIO-MARCADORES Y VACUNAS PARA EL CONTROL DEL CÁNCER EN COLOMBIA, persigue identificar bio-marcadores pronósticos de respuesta clínica de los tumores a distintos tratamientos y la implementación del uso de vacunas terapéuticas para el control del cáncer en nuestro medio. En el marco de este macro-proyecto presentamos la presente propuesta de investigación la cual tiene dos componentes. COMPONENTE DE BIO-MARCADORES: proponemos implementar el monitoreo de los siguientes bio-marcadores celulares en sangre de pacientes con cáncer de mama antes y después de la quimioterapia con Doxorrubicina: (i) el análisis del repertorio de Linfocitos T (LT)-CD8 anti-tumorales y (ii) la detección y cuantificación de células supresoras de origen mieloide, con el fin de evidenciar respectivamente el efecto inmuno-estimulante de LT-CD8 anti-tumorales y la disminución de células supresoras inducidos por la quimio-terapia en las pacientes tratadas. COMPONENTE DE VACUNAS: proponemos evaluar la capacidad de agentes de quimio-radioterapia para inducir in vitro muerte celular inmunogénica en líneas tumorales con el fin de utilizarlas como antígeno en futuras vacunas contra el cáncer. |