El posconflicto presenta retos como la restitución de tierras, el reemplazo de economías locales basadas en cultivos ilícitos y el aprovechamiento responsable de la biodiversidad. La presente alianza entre grupos de la Universidad Nacional con un aliado externo, que involucra dos grupos de la sede Medellín y uno de la sede Orinoquía, y un grupo de la Universidad Cooperativa de Colombia, busca desarrollar scaffolds para regeneración ósea, producidos por manufactura aditiva potenciados con la incorporación de extractos de plantas originarias de la sede Orinoquía que tradicionalmente han sido utilizadas por habitantes de la región por sus propiedades analgésicas y bactericidas. El objetivo es obtener productos biomédicos con alto valor agregado que involucren materias primas de origen natural producidas a partir de plantas originarias de zonas de posconflicto. En una primera fase, se recuperarán las plantas de la especie Lippia alba, popularmente conocida en la región como antibiótico de la huerta de la sede Orinoquía de la Unviersidad Nacional. Se realizarán encuentros con las comunidades de la región para construir juntos el conocimiento necesario para aprovechar al máximo las propiedades bactericidas de las plantas. Las plantas se tratarán adecuadamente, aprovechando la experiencia de la profesora Tatiana Lobo del grupo de Química de los productos naturales y los alimentos para obtener a partir de ellas los extractos, los cuales se caracterizarán tanto desde el punto de vista fisicoquímico, como en cuanto a su actividad bactericida.
En la segunda etapa, se aprovecharán las experiencias previas del Grupo de Cerámicos y Vítreos de la sede Medellín para la fabricación de partículas de fosfatos de calcio, bien conocidas por su bioactividad. Así mismo se producirán los filamentos compuestos de policaprolactona y partículas de fosfato de calcio, realizando un diseño experimental simple para evaluar las mejores cantidades proporcionales del polímero y el cerámico. De igual forma, se procederá a realizar experimentos con diferentes temperaturas de procesado de los filamentos hasta obtener buenas propiedades de printabilidad. Los filamentos obtenidos se someterán a técnicas de caracterización para dar cuenta de su morfología, distribución de partículas dentro de la matriz polimérica, y comportamiento biológico. De acuerdo con los resultados de la caracterización fisicoquímica de los extractos obtenidos, se evaluará la opción de incluir los extractos durante el procesamiento de los filamentos. En caso de que los principios activos de los extractos se afecten con la temperatura de procesamiento de la policaprolactona, se aplazará la inclusión de los extractos para la etapa posterior a la obtención de los scaffolds.
Una vez obtenidos los filamentos, se utilizarán para imprimir con ellos los scaffolds con geometrías controladas y adecuadas (porosidad interconectada) para un scaffold de hueso. En caso de que los extractos no se hayan podido incorporar a los filamentos, se incorporarán a los scaffolds una vez impresos. Los scaffolds obtenidos se caracterizarán en cuanto a su estructura, morfología, y comportamiento biológico. El aliado externo jugará un papel fundamental en la evaluación biológica de los materiales obtenidos durante el desarrollo del proyecto.
Posteriormente, se realizará la devolución de los resultados y la planificación de acciones de autogestión de la comunidad para garantizar la sostenibilidad de los resultados e impulsar en la comunidad emprendimientos basados en los resultados obtenidos en esta alianza. |