Proyectos
Estrategias didácticas para la enseñanza de la programación soportadas en la gamificación y tecnologías inmersivas
Resumen
En el siglo XXI la programación se ha convertido en una habilidad fundamental para los profesionales, sin embargo, la enseñanza tradicional de estas habilidades puede resultar poco efectiva. Las tecnologías inmersivas y la gamificación ofrecen una alternativa atractiva para mejorar la experiencia de aprendizaje en este campo; el uso de estas tecnologías buscan motivar e involucrar a los estudiantes en la programación, al tiempo que mejoran la comprensión de conceptos complejos y desarrollan habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. En este contexto, surge la necesidad de investigar cómo las técnicas de gamificación y las tecnologías emergentes impactan a los estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje de la programación. Con base en lo anterior, este proyecto propone desarrollar un software que usando las tecnologías inmersivas como realidad virtual y/o aumentada y técnicas de gamificación permita aplicar estrategias enseñanza-aprendizaje de programación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA CONJUNTA UNIVERSIDAD DE CALDAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-SEDE MANIZALES, PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2024
Modalidad:Fortalecer las capacidades de investigación y el trabajo colaborativo entre los grupos de investigación de las universidades aliadas en esta convocatoria, a través del apoyo a proyectos que contribuyan a la solución de problemas identificados en los sectores público, social, cultural y productivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Responsable