La infección por Zika virus (ZIKV) durante el embarazo se ha asociado a un incremento de desenlaces adversos materno-fetales, incluyendo malformaciones congénitas como la microcefalia. Tras su introducción en Latino América, este virus debe considerarse como parte del diagnóstico diferencial en el paciente con fiebre en las áreas tropicales de nuestro país, pero también como parte del conjunto de microorganismos cuyo estado de inmunidad/susceptibilidad en pacientes embarazadas es necesario establecer para identificar pacientes en riesgo de infectarse y de desarrollar los desenlaces maternos adversos asociados. Sin embargo, dicha diferenciación es compleja en áreas con co-circulación de otros flavivirus como el virus del dengue (DENV), dado el riesgo de reactividad cruzada en algunas pruebas
serológicas. Así mismo, actualmente no se cuenta con medicamentos disponibles para el tratamiento de la infección durante la gestación, siendo la única alternativa terapéutica durante el embarazo la observación estrecha y la suspensión voluntaria del embarazo en las áreas e instancias en las que esta sea legal.
En este contexto la presente propuesta se plantea establecer las características del metaboloma plasmático y del metaboloma de cultivo de monocitos de sangre periférica de pacientes embarazadas, para identificar biomarcadores o rutas metabólicas que se asocien a protección o puedan ser utilizados como dianas terapéuticas contra el ZIKV en una cohorte de pacientes delmunicipio de La Virginia, Risaralda, Colombia. Para ello se dará continuidad al seguimiento realizado en una cohorte de pacientes embarazadas iniciada en el año 2016 en La Virginia Risaralda, la cual será caracterizada desde el punto de vista clínico, epidemiológico, e inmunológico frente a flavivirus endémicos (DENV y ZIKV). Para lo cual se comparará el metaboloma entre paciente pertenecientes a diferentes grupos serológicos, establecidos mediante la medición de títulos de IgG anti-flavivirus y anticuerpos neutralizantes contra DENV1-4 y ZIKV.
Para ello las pacientes se clasificarán en pacientes sin exposición previa (ELISA IgG negativa, naïve), y pacientes con exposición previa (ELISA IgG positiva) a flavivirus. Este segundo grupo se subdividirá dependiendo del valor del FRNT50, el cual corresponde al logaritmo de la dilución de suero en la cual se obtuvo el 50% de unidades formadoras de focos, en la siguientes categorías: Pacientes con inmunidad monotípica contra dengue (FRNT50 >200 contra un solo serotipo de DENV), pacientes con inmunidad monotípica contra ZIKV (FRNT50>200 contra ZIKV), pacientes con inmunidad multitípica contra DENV (FRNT50 >200 contra mas de un serotipo de DENV, pero no contra ZIKV), y pacientes con exposición multitípica a DENV y ZIKV (FRNT50>200 contra uno o más serotipos de DENV y contra ZIKV). El metaboloma plasmático de cada una de estas pacientes al momento del reclutamiento será evaluado y comparado en la búsqueda de biomarcadores que permitan diferenciar entre grupos inmunológicos, y se aislarán monocitos de sangre periférica de estas pacientes, los cuales serán cultivados y sometidos a infección in-vitro con el objetivo de evaluar en diferentes puntos en el tiempo, los cambios en el metaboloma asociados a la respuesta celular frente a la exposición al virus con miras a la identificación de rutas metabólicas que sean potenciales dianas terapéuticas de la infección.
De esta manera, se espera identificar posibles equivalentes o correlatos de protección no mecanicistas, que al ser metabolitos tengan el potencial de ser escalados posteriormente a su aplicación clínica a través del desarrollo de herramientas diagnósticas para ser usadas durante el control prenatal. Así como identificar posibles fármacos que puedan usarse para el tratamiento de la infección en el embarazo considerando las rutas metabólicas implicadas en la respuesta celular a la infección al virus, y la evidencia de la seguridad de su uso durante el embarazo |