Actualmente la Universidad Nacional de Colombia Sede de La Paz (UNAL de La Paz) no cuenta con Laboratorios de Operaciones Unitarias. Debido a esto, se propone el uso de simuladores de procesos para diseñar procesos con propósitos pedagógicos. Este trabajo pretende implementar la metodología de aprendizaje basado en equipos (TBL, Team-based learning) y el uso de laboratorios de computación con el simulador de acceso abierto COCO (CAPE-OPEN to CAPE-OPEN) para simular procesos dentro de los cursos de i) Operaciones de Transferencia de Calor y Movimiento y de ii) Operaciones de Transferencia de Masa del Programa Curricular de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede de La Paz. Se proponen encuentros sobre aspectos teóricos, seguidos por seminarios y luego por laboratorios de computación. Durante las prácticas de simulación, el profesor inicialmente resolverá un caso, paso a paso; mientras los estudiantes lo hacen al mismo tiempo. Luego, se les pedirá que resuelvan un caso relevante de la industria utilizando un enfoque de aprendizaje basado en proyectos, para incentivarlos a continuar trabajando con el simulador por su cuenta y mejorar la comprensión del proceso. Deberán entregar un informe que resuma y analice críticamente los resultados. Esta tarea contará con el 25 % de la calificación total del curso. Al finalizar la signatura se realizarán encuestas a los estudiantes tratando de conocer su grado de satisfacción con el método. |