Las reflexiones, revisiones, debates y propuestas conceptuales, metodológicas y pedagógicas hacen parte del sentido esencial de las universidades
y de su sentido de permanencia y pertinencia a partir de la reflexión autocrítica y de los procesos de autoevaluación conexos. Ámbitos académicos
como el de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia no pueden eludir esta condición, con la intención de mantener sus
conocimientos en constante evolución, de acuerdo con las problemáticas propias de su tiempo.
Por esta razón se hace inaplazable desarrollar el ejercicio reflexivo que, a partir de los conocimientos, experiencias y expectativas de las personas
que conforman su comunidad académica, permita presentar el flujo diverso de posturas, todas con necesaria cabida, revisando, refrescando y
proponiendo todas las posiciones epistemológicas que le competan a las áreas de conocimiento que se desarrollan en la Facultad de Arquitectura.
En este sentido, este proyecto editorial recogerá las posiciones teóricas desde las cuales los docentes fundamentan su ejercicio pedagógico y
profesional en los tres ejes misionales de la Universidad Nacional de Colombia: la docencia, la investigación y la extensión.
El proyecto constará de seis (6) productos bibliográficos correspondientes con cada de una de las escuelas que conforman en la actualidad la
Facultad de Arquitectura: Escuela de Arquitectura, Escuela de Artes, Escuela de Construcción, Escuela del Hábitat, Escuela de Medios de
Representación y Escuela de Planeación Urbano-Regional.
A estos seis productos se adicionará un séptimo libro conformado por propuestas presentadas mediante convocatoria abierta entre los
estudiantes de los distintos ámbitos curriculares de la Facultad de Arquitectura, de las cuales se seleccionarán las 20 mejor evaluadas.
Cada uno de estos libros estará conformado, en forma de capítulos, por las reflexiones y planteamientos de cada uno de los docentes que quieran
participar en el proyecto, cuyos trabajos serán sometidos a los procesos de evaluación establecidos por los criterios editoriales de la Facultad y de
la Universidad. Cada capítulo tendrá una extensión de entre 8.000 y 12.000 palabras, incluida la bibliografía, de acuerdo con las especificaciones
técnicas que se aprueben en el proceso editorial, para conformar libros con una extensión promedio de 250 a 300 páginas. El tiraje estará determinado por los recursos disponibles |