Proyectos
Funcionamiento de los mercados populares de arrendamiento en Bogotá y retos para la formulación de una política integral de vivienda
Resumen
A partir de los resultados de una investigación empírica que realizamos sobre el funcionamiento de los mercados populares de arrendamiento de vivienda en Bogotá, se evalúa la política de vivienda en Colombia y su ejecución en el Distrito Capital, y se proponen lineamientos hacia la diversificación de los componentes e instrumentos de dicha política. Entre los resultados obtenidos en la investigación se encontró que el 52% de los jefes de hogar de los arrendatarios son mujeres jóvenes, con ingresos no superiores a 2 salarios mínimos, con una capacidad de ahorro inferior al 3% del ingreso familiar. Una proporción importante de los arrendatarios se ocupan en actividades por cuenta propia, con ingresos irregulares. Para buscar la vivienda, estos hogares tienen en cuenta su localización y valoran las relaciones comunitarias construidas localmente. El 53% de ellos ha vivido en el mismo barrio durante los últimos 5 años y el 63% de los arrendatarios tuvo en cuenta los siguientes criterios para seleccionar la vivienda en la que habitan: proximidad a parientes y amigos y al trabajo y estar familiarizado con el barrio. Los arrendatarios del mercado popular de vivienda son la población objetivo de la política de vivienda. No obstante, por las características anotadas estos arrendatarios no cumplen con los requisitos y el perfil para acceder a una vivienda social bajo los parámetros de la política vigente, por lo tanto su opción real para encontrar una vivienda sigue siendo el mercado popular. Adicionalmente, la oferta de vivienda nueva, VIP y VIS, que se produce en el marco de la política de vivienda, no tiene en cuenta las estrategias residenciales y la importancia que le otorgan a la localización de la vivienda por parte de los arrendatarios de los barrios populares. Es así, que solo el 27% de los arrendatarios entrevistados están pensando buscar una solución de vivienda en la oferta social estatal, lo que revela que ésta resulta poco atractiva para la población objetivo de la política de vivienda. En la investigación se analizarán alternativas de nuevos instrumentos que reconozcan la situación y requerimientos de estos arrendatarios y logre ofrecerle soluciones habitacionales viables a esta población. Para ello se analizarán los resultados de la investigación empírica a luz de las políticas de vivienda vigentes. Se realizará un análisis detallado de las ventajas y dificultades que presenta la política de vivienda para alcanzar su objetivo social. Finalmente, se presentaran los retos que se tiene para incorporar las necesidades de su población objetivo y así llegar a la formulación de una política integral y eficaz de vivienda. Los resultados de esta investigación se presentaran en un libro, que podrá ser publicado por la Universidad Nacional de Colombia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN N. 1 de 2016
Modalidad:CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN N. 1 de 2016
Responsable