Realizar procesos de investigaciòn en el contexto colombiano en el campo de la salud, es un requerimiento fundamental para generar acciones basadas en evidencia y con calidad; no obstante, en nuestro medio existe una tendencia al sub-diagnóstico y al sub-registro de las enfermedades profesionales en Colombia, lo que puede relacionarse posiblemente con la poca información de los diferentes actores vinculados al entorno laboral.
En mención a esto, puede considerarse que los trabajadores pueden desconocer los asuntos referidos a las enfermedades laborales, los riegos, daños a la salud ocasionados por exposiciòn o sobre exposiciòn sin un adecuado control o autoconsciencia del cuerpo, asì como de los deberes y derechos; ademàs de que puede relacionarse con la poca incidencia y adherencia a los programas de salud ocupacional en las empresas y/o las dificultades en la interacción administrativa, entre otros.
Asimismo, se debe tener en cuenta que en el momento de ser diagnosticada una entidad de esta naturaleza, los costos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación son asumidos por el sistema; lo que puede estar explicando que durante el proceso diagnostico, primer paso en la ruta de atención, infortunadamente se convierta en el primer momento para generar tropiezos en la clasificación y adecuada categorizaciòn, es decir, del registro de estas, evidenciadonse un sub-registro de estas enfermedades.
Motivo por lo que se hace imperativo identificar las características o aspectos relevantes que se asocian al sub-registro de las enfermedades ocupacionales. |