Este proyecto de investigación se erige como una iniciativa académica que busca estudiar a profundidad la información que circula en los medios masivos de comunicación en Colombia, con el ánimo de identificar cuáles son los patrones de índole social, política y económica a los que responde, así como indagar los rasgos que imprime en la cultura política colombiana y su incidencia en la formación de públicos deliberativos y democráticos o audiencias pasivas y autoritarias. Con estos propósitos, pretendemos acercarnos a algunos medios de comunicación para rastrear cómo se construyen las noticias y cómo son presentadas y evaluadas, pues consideramos que estos ejercicios devienen en ejercicios de poder y control cuyos mecanismos de simulación del mundo hacen metástasis a todas las áreas de la vida, probablemente para que aquel mundo simulado coincida en el real-histórico con las operaciones socializantes del mercado de consumo. Los aspectos discursivos del mensaje ocupan un lugar notable en esta ruta de investigación que planteamos, dado que éstos actúan privilegiadamente en los intercambios comunicacionales en los medios. Acercarnos a ellos nos permitirá llegar a conocer los supuestos y categorías de las que depende la cultura y atender los caminos a través de los cuales los mensajes estructuran la producción de significado para las audiencias. Sin embargo, no dejaremos de lado el estudio de la presentación televisiva, de la construcción de las imágenes cargadas de significado y significantes que, al igual que el ámbito discursivo, estructuran categorías de pensamiento que luego se materializan en la cultura |