Proyectos
DISEÑO, MANUFACTURA Y CARACTERIZACIÓN DE UNA PROPELA PARA PROPULSIÓN DE EMBARCACIONES UTILIZANDO MATERIALES COMPUESTOS AVANZADOS.
Resumen
Enfrentándonos como comunidad al escenario de transición energética que es imprescindible en estos tiempos para proteger al planeta, nos vemos obligados a desarrollar proyectos que fomenten la eficiencia energética. Sabemos que en el exterior existe una fuerte tendencia hacia premiar los esfuerzos por preservar al medio ambiente en el ámbito naval [1], y que en el entorno local ya se han llevado a cabo esfuerzos por crear alternativas para la movilidad fluvial sostenible en el territorio nacional con aliados extranjeros [2]. De la mano con las energías renovables y de bajas huellas de carbono está el diseño en ingeniería de maneras más eficientes de transformar la energía, y siendo el marítimo el medio más utilizado para el transporte de carga a nivel mundial, es pertinente pensar en maneras de hacerlo más eficiente. Este proyecto propone el diseño, manufactura y evaluación de un prototipo de propela naval de alto desempeño en materiales compuestos avanzados como la mostrada en la Figura 1 (con un desarrollo incipiente a nivel mundial), cuyas ventajas son muchas respecto a sus contrapartes metálicas, y cuyos principales beneficiarios serán embarcaciones movidas por energía eléctrica con asistencia de paneles solares en proyectos de extensión solidaria y competencias enfocadas en el desarrollo de la movilidad marítima eléctrica que están siendo desarrollados por la Universidad Nacional. La Universidad se vería ampliamente beneficiada no solo por la generación de conocimiento que el proyecto traerá, sino también por el potencial comercial y ecológico que tiene.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:"UN INNOVA": CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A PARTIR DEL DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y EXPERIENCIAS PILOTO 2019-2021 (PRIMERA COHORTE)
Modalidad:Modalidad 2: Propuestas de prototipos o escalamientos, presentadas por grupos de investigación, hasta por veinte millones de pesos ($ 20 000 000).
Responsable