Proyectos
Programa de fortalecimiento en el área de Biomateriales Grupos de investigación Ciencia y Tecnología de Materiales (CTM) y Grupo de Tribología y Superficies (GTS)
Resumen
Los grupos de investigación CTM y GTS han realizado investigaciones sobre ingeniería de superficies que incluyen recubrimientos cerámicos y tratamientos superficiales. En específico, los trabajos acerca de la influencia del nitrógeno en algunas propiedades de los aceros austeníticos y/o martensíticos ha sido estudiada. Estos estudios han dado pie a otras investigaciones relacionadas con el comportamiento potencialmente biocompatible de películas de TiN, y al desgaste-corrosion de materiales usados en prótesis óseas. La investigación alrededor de la compatibilidad sanguínea también ha sido tema de interés, a través del análisis del nitinol para la fabricación de stents. Cabe destacar que los resultados referentes al tema biológico han tenido productos importantes, como tesis de pregrado y maestría, artículos en revistas internacionales y presentación en eventos de divulgación científica, sin embargo, es provechoso discutirlos y confrontarlos mediante el desarrollo de análisis conjunto y vínculos con grupos de investigación extranjera, lo cual es vital para la retroalimentación de los resultados obtenidos, dentro del marco de las investigaciones doctorales y de maestria. La biocompatibilidad de estos materiales en estudio deben fortalecerse mediante el establecimiento de protocolos de análisis in-vitro y fluido simulado, esto sólo puede lograrse mediante la formación de personal de maestría y doctorado con esta vía de investigación. Los temas planteados para el fortalecimiento del área de Biomateriales, ámbito que está enmarcado dentro de las áreas estratégicas designadas por COLCIENCIAS para el desarrollo del país, están encaminados a la valoración hemocompatible de aceros austeníticos y al desempeño tribológico y corrosivo en fluidos fisiológicos y a la visita de laboratorios de institutos investigativos en Brasil, USA, México, Francia para el intercambio de conocimiento.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2011-2012
Modalidad:Modalidad 1 (ALIANZAS DE GRUPOS): Fortalecimiento a grupos de investigación y creación artística con proyección internacional.
Responsable