La sustentabilidad se reconoce como la principal meta en la gobernanza de la acuicultura, por lo cual, demandas prácticas y sistemas productivos responsables de tal manera que la acuicultura resulte ecológicamente de bajo impacto, diversificada y rentable. Este proyecto propone la creación de una red para la investigación científica y desarrollo de tecnologías alrededor de sistemas de acuicultura marina o maricultura. Para ello, se plantea la generación de conocimiento científico alrededor de la biología y ecología de especies promisorias, para diseñar y desarrollar desde la ingeniería aplicada, modelos de acuicultura que integren distintas especies dentro de un mismo sistema productivo. Desde las áreas estratégicas de la investigación fundamental, océanos y recursos hidrobiológicos, así como biotecnología, ambiente, ciencias agrarias y bioeconomía, esta propuesta busca aportar a la diversificación de la acuicultura, así como a la reducción del impacto ambiental que esta puede causar, por medio de la reutilización de nutrientes, biorremediación y generación de subproductos de valor derivados de un mismo sistema de cultivo.
Con un equipo de trabajo liderado por la profesora Adriana Santos Martínez y conformado por grupos de investigación de cuatro sedes de la Universidad Nacional de Colombia - UNAL, se propone la consolidación de una red de cooperación extendida hacia instituciones académicas nacionales como la Universidad del Magdalena, internacionales como la Universidad Católica del Norte en Chile y el Centro Leibniz de Investigación Marina Tropical en Alemania; asi como hacia actores del sector productivo, como sociedades comerciales y asociaciones de pescadores y acuicultores artesanales. La región geográfica en la que se pretende trabajar es el Caribe colombiano, principalmente en el departamento del Magdalena y la ecorregión de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Los recursos financieros de la red serán ejecutados por la sede Caribe.
La red de cooperación contará con una estrategia de comunicación a través de reuniones periódicas virtuales entre los profesores de las distintas sedes y estudiantes de la UNAL, para la planeación de actividades de investigación, seguimiento a los avances y coordinación de los eventos a organizar. De manera presencial, se realizarán dos eventos que reunirán a los miembros de la red e invitarán tanto a la comunidad científica académica como a la participación ciudadana interesada en el desarrollo de sistemas productivos biointegrados de maricultura. Se organizarán espacios para la interacción entre actores locales y la comunidad académica, generando el intercambio de experiencias y avances en los procesos productivos alrededor de la maricultura, e identificando brechas tecnológicas que orienten las investigaciones en esta área del conocimiento. Con el fin de dar continuidad a los procesos participativos, se formulará un proyecto de extensión que apoye la gestión de recursos financieros de la red a mediano plazo. Así mismo, se conformará un semillero de investigación que utilice en su metodología y estrategia didáctica a los sistemas productivos biointegrados como modelos de estudio en diferentes disciplinas científicas. |