La provincia de Ricaurte (Boyacá), en especial los municipio de Villa de Leyva y Sáchica; constituyen una región en la cual brota del suelo, patrimonio cultural de toda índole, categorizado generalmente entre material e inmaterial y que incluye clasificaciones más específicas como las de patrimonio urbano, religioso, industrial, arqueológico, subacuático o paleontológico (Política Para la Gestión, Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural). Este Municipio es escenario de gran importancia nacional e internacional de patrimonio paleontológico, constituido por los vestigios orgánicos e inorgánicos de especies extintas, tanto de plantas como de animales, que habitaron en el Cretácico, Kronosaurios, Amonitas e Ictiosauros, entre otras (Pueblos Patrimonio de Colombia, Pueblos Patrimonio de Colombia. 2013), los cuales son de gran importancia científica, patrimonial y cultural, para entender la secuencia evolutiva que precedió a la aparición de la especie humana.
En las últimas décadas se han desarrollado diversas estrategias para la preservación de este Patrimonio Cultural; sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Según datos de la Procuraduría General de la Nación, más del 50% del patrimonio se encuentra en peligro de pérdida inmediata (PGN 2013), sin contar con que aún no se han culminado los hallazgos arqueológicos, paleontológicos e históricos de la Nación.
Situación que se agudiza al analizar que ciertas Sustancias ácidas presentes en la lluvia, desechos y excrementos orgánicos, gas carbónico y alteraciones producidas directamente por el hombre, son algunas de las causas del acelerado deterioro del patrimonio cultural colombiano. No obstante, el desconocimiento de los elementos que conforman dicho capital es la principal causa de su decadencia. (UN Periódico 2011), junto con el tráfico ilícito de bienes culturales, que de acuerdo con el Banco de la República es el cuarto comercio más lucrativo en el mundo, que estimula el saqueo, la devaluación y pérdida de identidad patrimonial.
Por otro lado, el 28% de la población de Villa de Leyva se encuentra dentro de las etapas de curso de vida de niños, niñas y adolescentes (Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019), caracterizados como población vulnerable, en la cual se deberían enfocar los esfuerzos de las diferentes entidades nacionales y locales, especialmente las educativas, para la generación de conocimiento y atención especializada e incluyente, en todas las dimensiones de su desarrollo vital, con el fin de promover la protección y el goce pleno de sus derechos, con enfoque diferencial, en el marco de una cultura de paz, de cara al pos-conflicto.
En el Municipio, actualmente se hacen evidentes diferentes problemáticas como la Insuficiente calidad en la formación integral de los niños y niñas del sector rural debido a la inadecuada infraestructura de las escuela y carencia de dotación de sus comedores, docentes desactualizados, escaso recurso tecnológico y acompañamiento de los padres de familia; junto con la Falta de articulación entre el estado, la sociedad y la familia que impide una adecuada atención de la población infantil y adolescentes. Unido al mal uso del tiempo libre que conlleva a la generación de otra serie de problemas tales como el consumo de sustancias psicoactivas y generación de pandillas aspectos que se describen en los análisis de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes del Municipio (Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019), que entre otras cosas no se diferencia la situación que se presenta a nivel departamental y Nacional.
Lo anterior, convoca entonces a articular estrategias que se enfoquen a mejorar la calidad de vida de esta población y a su vez a preservar el patrimonio cultural de esta región, ya que menos del El 6% de los niños, niñas y adolescentes incluidos los adultos mayores, participan de actividades culturales y recreativas. (Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019). |