Es bien conocido el papel que juega una adecuada respuesta inmune en el control del cáncer. Este conocimiento ha llevado al desarrollo de la inmunoterapia en diferentes frentes, como el uso de anticuerpos contra puntos de control del sistema inmune (anti PD1 - Programmed Death y anti CTLA-4 - Cytotoxic T-Lymphocyte Antigen -) recientemente aprobados por la FDA para el manejo de varias patologías malignas. Otro de los frentes es la inmunoterapia basada en la transferencia de células, como el uso de las células CAR T (Chimeric Antigen Receptor) que son Linfocitos T (LT) con un receptor de inmunoglobulina quimérico específicos de ciertos antígenos tumorales. El uso de células CAR T han mostrado resultados favorables para el tratamiento de leucemias [5]. Finalmente, la terapia basada en la transferencia de DCs tiene un amplio campo de trabajo por su capacidad de presentar diversos antígenos y activar de manera muy eficiente LT específicos a dichos antígenos. En los últimos años, se aprovó para la terapia de cáncer de próstata refractario Sipuleucel-T (Provenge) que consiste en la estimulación de células derivadas de sangre periférica de los pacientes con una proteina fusionada entre el factor estimulante de colonia granulicito macrófago (GM-CSF) y la fosfatasa ácida prostática (FAP) expresada en la mayoría de tumores de próstata [6]. Sin embargo, la terapia con DCs, no ha mostrado una eficacia clínica clara, probablemente por la gran diversidad de protocolos para la generación, maduración y entrega de antígenos a las DCs lo que dificulta el análisis y la comparación entre los diferentes estudios.
El presente proyecto tiene como propósito potenciar la capacidad funcional de DCs, actualmente empleadas por el grupo de investigación en dos ensayos clínicos, mediante la modificación de una serie de condiciones de cultivo in vitro (células de origen, fuente de antígenos, medios de cultivo condicionados y modificaciones genéticas). El grupo conformado por investigadores pertenecientes a los grupos de la Fundación Salud de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de DCs bajo condiciones de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y Buenas Prácticas Clínicas (BPC) las cuales son actualmente empleadas en dos ensayos clínicos en pacientes con cáncer de mama, evidenciando su seguridad como se reporta a nivel internacional. Por otro lado, la alianza con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), aporta una amplia experiencia en el manejo de células de cordón umbilical para trasplante alogenéico.
Con el desarrollo del presente proyecto se espera optimizar el desarrollo actual de DCs en condiciones de BPL y BPC aptas para el uso clínico en pacientes con cáncer, en las que se demuestre una mayor capacidad funcional in vitro comparado con los dos tipos de DCs actualmente empleadas en los estudios clínicos. Por otro lado, se busca optimizar los costos y tiempos requeridos en el desarrollo de estas herramientas de inmunoterapia con el fin de facilitar a corto y mediano plazo el ofrecimiento a la sociedad colombiana de servicios de inmunoterapia en cáncer. Lo anterior será protegido mediante la aplicación de una patente y desarrollo de secretos industriales de los protocolos establecidos. Finalmente, se espera fortalecer la formación académica de alto nivel con la vinculación y formación de estudiantes de doctorado (2) y maestría (3); producción científica mediante la publicación de artículos científicos de alto impacto (2), desarrollar un simposio nacional de inmunoterapia y aplicaciones de citometría de flujo. |