Proyectos
‘Sentipensantes’: leer y escribir desde y para la pluralidad en la universidad
Resumen
Con miras a fortalecer los procesos de comunicación orientados al reconocimiento de la pluralidad propia de la vida académica universitaria, este proyecto busca formular y desarrollar proyectos de aula con un grupo de estudiantes y profesores participantes en los cursos de nivelación de lecto-escritura ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. A través de un proceso de investigación acción participativa (IAP), se propone impulsar en estos cursos la reflexión acerca de la vida política vinculada a los procesos de lecto-escritura académica. Con este objetivo en mente, se utilizará la narración de historias en tanto recurso fundamental para el desarrollo de una praxis educativa orientada a la erradicación de prácticas de exclusión social en la vida académica universitaria, así como género discursivo para el diálogo entre los diferentes tipos de saberes que convergen en la universidad. Igualmente, se profundizará en la comprensión de la dimensión socio-cultural de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes participantes. Se busca continuar con este proyecto en la consolidación de una pedagogía de las lenguas desde la perspectiva crítica latinoamericana de la educación, iniciada por el pedagogo Paulo Freire, y la propuesta de la IAP por el Maestro Orlando Fals Borda.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN ORLANDO FALS BORDA - 2012
Modalidad:Modalidad 1 - Fortalecimiento de grupos de investigación.
Responsable