El lupus eritematoso sistémico es un desorden multisistémico autoinmune del tejido conectivo de origen desconocido, afectando cada órgano y con un amplio rango de manifestaciones clínicas, la enfermedad es mas frecuente en mujeres jóvenes antes de los 40 años. La proporción entre hombres y mujeres es de 9:1, la predisposición genética, factores hormonales, ambientales y grupos étnicos como los de linaje africano y asiático están asociados con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, este desorden es una enfermedad crónica que pone en riesgo la vida de las personas cuando los órganos son afectados.
Los factores externos como radiación solar y drogas podrían activar la enfermedad pero las causas no han sido plenamente identificadas, también hay factores genéticos implicados en LES. Ya que se ha asociado a la traducción de señales moleculares anormales que pueden ser un factor importante en la patogénesis del LES.
El nivel de inmunopatogénesis, la perdida de la tolerancia contra múltiples antígenos resulta en la generación de células T y B autorreactivas y la producción de múltiples auto anticuerpos. Las células T mediante la expresión de moléculas de superficie celular y secreción de citoquinas regulan múltiples funciones incluyendo la inducción de la síntesis de anticuerpos por parte de los linfocitos B. Los linfocitos T y otras subpoblaciones celulares en sangre periférica presentan sensores moleculares que pueden ser usados para evaluar modificaciones en la expresión génica en condiciones fisiológicas y patológicas.
La expresión anormal de moléculas claves en señalización y la función defectuosa de los linfocitos T cumplen un papel significativo en la patogénesis del LES. Las células T muestran numerosas anormalidades en la señalización del complejo TCR (1,2), el cual es presentado con la cadena FcR gama ; reemplazando las cadenas CD3 zeta zeta; estas aberraciones resultan en la alteración de la expresión de citoquinas como IL-6, IL-10, IL-2, INF y CD40 ligando. Mientras algunas de estas anormalidades explican el aumento de la actividad de células B por células T en el aumento de los anticuerpos, la disminución en la producción de IL-2 resulta en un aumento en la susceptibilidad a las infecciones, reducción en la activación de las células T induciendo muerte celular y prolongada sobreviva de las células T autorreactivas3.
En la presente propuesta se pretende estudiar la posibles alteraciones en la expresión de citoquinas en poblaciones T de pacientes con LES y la proteína zeta involucradas en la cascada de señalización del LT.
Los estudios realizados por Tsockos3,5 nos permiten evidenciar un defecto en el perfil de citoquinas principalmente en las poblaciones de Th1 y Th2, sin embargo la población mas afectada es Th1 con una disminución en la producción de IL-2 e INF gama;, podríamos inferir que la falta de control en la regulación de Th1 podría ser consecuencia de una disminución en la producción de INF gama; y una de las causas del aumento de la activación policlonal de los linfocitos B. Sumado a este evento una disminución en las poblaciones de células T reguladoras CD4+ CD25+ amplificarian el proceso autoinmune.
Nuestro trabajo será complementado con estudios comparativos de los perfiles de expresión entre pacientes con LES y pacientes normales mediante la utilización del sistema de electroforesis en geles de poliacrilamida bidimensional (2D-PAGE).
Nuestro modelo hipotético argumenta que los defectos en la expresión de cadena zeta en las subpoblaciones de linfocitos T son los responsables de la disminución en la síntesis tanto de IL-2 como de INF  y de la activación policlonal de linfocitos B, ademas que dicha alteración es proporcional a la gravedad de la patología, para confirmar dicha hipótesis nos proponemos desarrollar un procedimiento que nos permita obtener una cantidad importante de transcritos RNAm de cadenas  y poder determinar los defectos en la expresión utilizando cDNA y amplificando con primers que flanqueen las regiones de interés12,13,14.
Los resultados obtenidos de este proyecto nos permitirán contribuir a esclarecimiento de los mecanismos involucrados en el desarrollo del LES.
|