Arnica montana L. es una planta aromática perenne, perteneciente a la familia de las Compuestas que ha sido usada popularmente para aliviar contusiones, golpes y hematomas.
Se han realizado numerosos trabajos de investigación con esta planta, que demuestra sus acciones farmacológicas. Estudios in vitro, e in vivo en animales y en humanos han demostrado la eficacia clínica del uso del Arnica montana L. en los procesos inflamatorios.
Los efectos antiinflamatorios de los componentes fitoquímicos del Árnica montana L. se pueden explicar a través de sus mecanismos biomoleculares en las vías relacionadas con el proceso inflamatorio. Una de estas vías es la cascada del ácido araquidónico, donde se ha demostrado en estudios in vitro que el Árnica montana L. interviene en la disminución de la producción de Prostaglandinas de la serie E2 al inhibir levemente la enzima ciclooxigenasa. Otro efecto farmacológico que demuestra su efecto antiinflamatorio es la disminución en la producción de citoquinas proinflamatorias al inhibir la transcripción del Factor Nuclear Kappa βeta (NF-kβ), pero en la literatura revisada no se encontraron trabajos que demuestren su posible acción en la regulación de citoquinas asociadas con la Inflamación cuando se usa la planta de forma homeopatizada.
La Homeopatía clásica del Dr. Samuel Hahnnemann, consiste en la aplicación terapéutica del principio de similitud (Similia similibus curantur o "lo semejante cura lo semejante ) mediante dosis muy pequeñas de sustancias especialmente preparadas. El cuadro patogenésico que caracteriza la experimentación pura en individuos sanos del Arnica montana L , corresponde a los síntomas patológicos de un paciente politraumatizado que presenta compromiso en tejidos blandos con tumefacción, contusiones, golpes, hematomas, dolores con sensación de magulladura entre muchos otros, por lo que se ha considerado útil en la terapéutica de pacientes que han sufrido traumatismos agudos y presentan el cuadro clínico descrito.
La demostración mediante estudios de ensayos in Vitro, que Arnica montana L. homeopatizada, tiene influencia en el control de citoquinas asociadas con la Inflamación, en cultivos celulares de linfocitos T humanos, contribuiría a ampliar el conocimiento sobre los mecanismos de acción de los medicamentos homeopáticos
|