La regulación de la ingesta es un proceso complejo y multifactorial que involucra entre otras, las vías autónomas que transfieren información sensorial y motora entre el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central. La modulación de la cantidad de energía que se ingiere en forma de alimento, involucra diferentes mecanismos y redes que conectan el cerebro y el tracto gastrointestinal. Este proceso es fundamental en la regulación del peso corporal a corto y largo plazo. Estos procesos están ligados a una adecuada comunicación bidireccional entre los centros reguladores de saciedad y hambre en el hipotálamo y otras regiones del sistema nervioso central con tejidos periféricos como el tejido adiposo y diferentes regiones del tracto gastrointestinal a través de señales nerviosas, neuropéptidos u hormonas.
En el control de la ingesta y del gasto energético participan de forma directa o indirecta diferentes ejes como el hipotálamo - hipófisis - adrenal, hipotálamo - hipófisis - gonadal, hipotálamo - hipófisis - tiroides, entre otros. A partir del descubrimiento de la hormona ghrelin, un péptido de 28 aminoácidos, aislado inicialmente a partir del estomago de la rata y que actúa como ligando endógeno para los receptores de secretagogos de GH (GHSR) y del cual se han identificado hasta la fecha diferentes funciones fisiológicas, surge la inquietud de conocer la regulación y expresión de otras hormonas y neuropéptidos descritos recientemente como nesfatin, neuropéptido W (NPW), neuromedina B (NMB), neuropéptido B (NPB), el péptido similar al glucagon 1 (GLP-1), péptido YY (PYY) entre otros, en contextos fisiológicos como el ayuno, la gestación, en condiciones de restricción nutricional y alteración de diferentes ejes endocrinos.
Desde el punto de vista de la homeostasis corporal, el interés por estudiar la regulación y expresión del eje cerebro gastrointestinal, se debe a que numerosos neuropéptidos expresados en el sistema nervioso central, también están presentes en neuronas entéricas y estos a la vez, son secretados por células neuroendocrinas del tracto gastrointestinal. La función de las hormonas o neuropéptidos del tracto gastrointestinal, es la de contribuir en los procesos de digestión y absorción de nutrientes, participando así en al balance y la homeostasis energética. Por otro lado, el tracto gastrointestinal es uno de los órganos endocrinos más complejos y aún desconocidos en cuanto a la expresión y regulación génica en condiciones fisiológicas y fisiopatológicas, el conocimiento de los mecanismos asociados a la regulación de la ingesta, podrían contribuir al entendimiento de la fisiopatología de enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2. Entre los factores que se han estudiado, podemos mencionar a obestatina, ghrelina, nesfatina, galanina, péptido similar a galanina, péptido YY, péptido -1 similar al glucagón (GLP-1), oxintomodulina, amilina, NPW, NMB, NPB, entre otros. Con la excepción de ghrelina, la mayoría de estas hormonas o neuropéptidos, actúan incrementando la respuesta de sensación de saciedad y disminuyendo la ingesta de alimento. Por otro lado, se ha demostrado que estos péptidos y/u hormonas presentan acciones de tipo autocrinas, paracrinas y endocrinas además de los efectos de motilidad gástrica y secreción.
La mayoría de los mecanismos por medio de los cuales estas hormonas gastrointestinales o neuropéptidos se expresan y regulan en condiciones fisiológicas y fisiopatológicos en el hipotálamo, el tracto gastrointestinal, la placenta y otros tejidos periféricos aún se desconocen, pero se ha demostrado que diferentes componentes involucrados en la regulación génica, tienen su origen en alteraciones del patrón o código de histonas y las metilaciones en las islas CpG de ADN. Por lo tanto, la contribución en al conocimiento de las bases moleculares de la expresión y regulación génica de diferentes neuropéptidos y hormonas, que han sido descubiertas recientemente, relacionadas con el control de la ingesta y el balance energético demostrado mediante el uso de diferentes aproximaciones experimentales en modelo animal, busca aportar a la comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en la homeostasis corporal.
Mediante la presente propuesta y siguiendo las pautas de la líneas de investigación del grupo, pretendemos abordar fundamentalmente las siguientes temáticas:
1. Estudios de la expresión y regulación génica de factores neuroendocrinos en modelo animal, asociados a diferentes ejes endocrinos y relacionados con la homeostasis energética y la reproducción.
2. Estudios de expresión génica de factores neuroendocrinos en placenta de rata y análisis de la regulación de los mismos en condiciones fisiológicas y fisiopatológicas.
3. Estudios de la regulación génica en diferentes ejes endocrinos en un modelo animal de retardo en crecimiento intrauterino.
|