La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre, que disminuye la calidad y expectativa de vida de los pacientes. Para el año 2014 se estimó una prevalencia del 8% y una población no diagnosticada del 46%, situación que cataliza la aparición de complicaciones asociadas a la diabetes, entre ellas la enfermedad coronaria, cardiovascular, cerebrovascular, la nefropatía, retinopatía y amputación de miembros inferiores. Existe una población de pacientes que no desarrolla los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), y solo el 20% de ésta es diagnosticada cuando alguna de las complicaciones se manifiesta, ejemplo ataques al corazón, sin previo aviso. En Colombia, la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en individuos mayores de 45 años y la de mayor morbi-mortalidad dentro de las cardiovasculares.
Los estamentos gubernamentales, de salud y académicos concuerdan en fortalecer el trabajo en educación, prevención e investigación científica para diagnosticar tempranamente la diabetes, educar a los pacientes en la disminución de los factores de riesgo, profundizar en los mecanismos moleculares, con elucidación de blancos terapéuticos, y búsqueda de biomarcadores que permitan la detección, pronóstico y seguimiento de la diabetes y sus complicaciones. Este proyecto plantea la caracterización de biomarcadores de estrés oxidativo y su asociación con el control glicémico, en la población de pacientes con diabetes que vienen siendo atendidos, desde hace varios años, en la División de Lípidos y Diabetes de la Universidad Nacional. Este proyecto hace parte de uno macro, titulado: Marcadores inflamatorios, marcadores de estrés oxidativo y función renal en DM2, del Grupo de Investigación Nutrición y Hormonas, evaluado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina.
La albumina modificada por la isquemia (IMA) indica de forma directa y temprana el desarrollo de alteraciones tisulares a causa del estrés oxidativo, es un biomarcador aprobado por la Food and Drug Administration (FDA, USA) en el diagnóstico de isquemia cardiaca en adultos, siendo su ventajosa particularidad que es detectado en los eventos iniciales de la isquemia, antes de los procesos de necrosis tisular. Se ha valorado su uso en una amplia gama de patologías con resultados muy promisorios. Este proyecto propone valorar IMA, cuyos resultados en sensibilidad, especificidad y detección temprana de la alteración o complicación serán contrastados con los obtenidos para la proteína C reactiva, ésta se determina de forma rutinaria en la evaluación del riesgo y el manejo de pacientes con enfermedad cardiovascular. La detección de IMA se hará por test de ELISA, que utiliza un anticuerpo en el reconocimiento directo y específico de la región de la albumina modificada por los radicales libres a causa del estrés oxidativo. Junto con el control glicémico se relacionará el índice de masa corporal y los análisis de control metabólico. Se pretende iniciar la creación de una base de valores referencia para el biomarcador IMA en nuestra población y su asocio con la DM2. La proyección de este proyecto a mediano plazo involucra la aplicación de la investigación básica a la clínica, en un intento de intervenir positivamente los protocolos de salud, dado que en Colombia a la fecha no hay reportes de análisis que involucren al biomarcador. Los resultados serán sometidos a la evaluación de pares expertos y socializados en eventos científicos; se fomentará la formación de recurso humano enrolando un estudiante de postgrado y fortaleciendo el semillero de investigación. La proyección a mayor plazo, es profundizar en la elucidación de las variaciones estructurales de las proteínas tisulares y su relación con el daño celular permanente o irreversible, y a su vez discriminar los procesos reversibles o de ventana terapéutica, donde la viabilidad celular aún no está comprometida, mediante estudios proteómicos y de espectrometría de masas. |