Proyectos
Formación espontánea de patrones geométricos en la dinámica de numerosos individuos móviles que se comunican mediante quimiotaxis.
Resumen
La quimiotaxis es una forma de comunicación común en colonias de organismos móviles, por ejemplo en hormigas y algunas especies de bacterias. A través de señales bioquímicas, los organismos se comunican con otros miembros de la colonia mientras realizan actividades esenciales para ésta, en particular el forrajeo o búsqueda y adquisición de comida. El resultado de esta comunicación es la emergencia de patrones geométricos por los cuales transitan individuos y nutrientes, y en particular, de caminos que en algunos casos representan soluciones óptimas al problema de transporte. En este proyecto se pretende revisar, implementar y unificar modelos matemáticos que permitan predecir la emergencia de dichos patrones geométricos y estudiar sus propiedades. Los puntos de partida son dos diferentes formulaciones de la dinámica quimiotáxica: (i) modelos continuos en términos de ecuaciones diferenciales parciales para la evolución temporal de la concentración de individuos en el espacio, y (ii) modelos estocásticos de caminante activo que especifican las propiedades probabilísticas de las trayectorias de cada individuo. Se estudiarán las condiciones bajo las cuales la ecuaciones de evolución en un modelo de tipo (i) reproducen la evolución de la medida de probabilidad en el espacio de trayectorias especificado por un modelo del tipo (ii), y viceversa; dado un proceso estocástico de caminante activo, se derivará la ecuación de evolución de la concentración de individuos, y por tanto el correspondiente modelo tipo (i).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable