La investigación y desarrollo de productos de origen natural ha incrementado debido al gran interés de parte de los consumidores y a la creciente investigación en este campo. En el área de plantas medicinales, las investigaciones se dirigen a la validación de los conocimientos etno-farmacológicos de plantas medicinales usadas tradicionalmente, la estandarización de las condiciones requeridas para obtener extractos derivados de estas plantas, la caracterización química de los mismos para lograr de esta manera asegurar su calidad en el mercado y a la adecuación tecnológica que permita su incorporación en formas farmacéuticas.
Por otro lado, los sistemas transportadores o carriers son sistemas que permiten la incorporación dentro de su estructura de compuestos de tipo sólido o líquido. De este modo, el comportamiento del fármaco en el organismo depende en esencia de las características del sistema transportador más que del fármaco en sí. De este modo, al conferirle algunas de sus propiedades fisicoquímicas, se logra dirigir su liberación hacia un blanco específico, mantener una liberación controlada y mejorar su estabilidad frente a condiciones ambientales y sistémicas. La microencapsulación se ha utilizado para incorporar extractos vegetales de diversas fuentes, obteniendo partículas sólidas que tienen varias ventajas sobre sus precursores sin micro encapsular, dentro de las que se destaca una liberación controlada o modificada, una mayor estabilidad, y el ampliar su posible incorporación en formas farmacéuticas comunes como cápsulas y/o tabletas.
Para que el efecto farmacológico deseado de cualquier sustancia con actividad biológica demostrada, se produzca de manera adecuada, se debe asegurar que los compuestos responsables de dicha actividad se encuentren disponibles en los fluidos biológicos, principalmente en sangre y de esta forma sean distribuidos a los diferentes sitios de acción. Para que esto suceda, en términos generales, es necesario que el sistema de entrega libere los compuestos responsables de la actividad biológica y estos a su vez, deben permear las diferentes membranas biológicas. En el caso de productos de administración oral es necesario permear la barrera la intestinal de manera tal que el ingrediente activo pueda estar en circulación sistémica y así llegar al sitio de acción.
En este proyecto se propone, la microencapsulación de compuestos y extractos de origen natural responsable de la actividad biológica, evaluando y caracterizándolo adecuadamente el sistema de manera tal que se garantice la liberación, permeabilidad y niveles plasmáticos en animales de laboratorio, adecuados para que la actividad farmacológica se mantenga o mejore respecto al compuesto sin microencapsular.
De esta manera se implementarán los ensayos que permitan de manera sistemática el diseño de sistemas de liberación que involucren extractos y compuestos aislados de origen natural. Además de la implementación de ensayos de disolución para este tipo de sistemas, ya que, mientras las condiciones experimentales para la evaluación de la liberación de sistemas de dosificación convencionales se encuentran descritas en las farmacopeas, no existe tal especificación para micropartículas poliméricas de liberación modificada.
Adicionalmente, también se implementaran los ensayos de permeabilidad in vitro, así como el diseño experimental adecuado para la evaluación de la farmacocinética en animales de laboratorio, que permitan evaluar estos parámetros para extractos y compuestos de origen natural. Aspectos fundamentales en las etapas preclínicas del desarrollo de productos farmacéuticos.
|