Proyectos
ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE FORMACIÓN DE BIOPELÍCULAS Y CONTENIDO DE GPL COMO MEDIDA DEL CARÁCTER INVASIVO DE Mycobacterium colombiense.
Resumen
La formación de Biopelículas (BP) se encuentra estrechamente relacionada con la virulencia de las bacterias. La unión inicial de bacterias a superficies esta mediada por filamentos proteicos, y una vez adheridas a la superficie inician la biosíntesis de una matriz extracelular que contienen polisacáridos, proteínas y en algunos casos ácidos nucleicos. Las micobacterias tienen la capacidad de formar BP y unirse a superficies hidrófobas, y en algunas micobacterias como M. chelonae y M. ulcerans las BP pueden también jugar un papel importante en la patogénesis, pero no se conocen filamentos proteicos que participen en la unión inicial a la superficie. Recientemente se ha demostrado que la presencia de Glicopeptidolipidos (GPL) contribuye a la formación de BP de M. smegmatis y M. avium, y su presencia está asociada a la morfología colonial de las micobacterias. Se han identificado dos fenotipos morfológicos de colonia en medios de crecimiento semisólidos, colonias lisas en las cuales se expresan GPL en la envoltura celular y colonias rugosas en las que la expresión de GPL es mínima o nula. Estos fenotipos asociados al nivel de expresión de GPL presentan diferencias en la capacidad de formar biopelículas: las colonias lisas son capaces de formar BP mientras que las colonias rugosas son incapaces. La caracterización genotípica y fenotípica de cepas de micobacterias aisladas de pacientes VIH positivos colombianos permitió identificar una nueva especie denominada Mycobacterium colombiense muy relacionada con el Complejo Mycobacterium avium (MAC), de la que se sospecha una virulencia incrementada pero aún sin caracterizar. En el presente trabajo se estudiará la capacidad de formar BP de seis cepas de M. colombiense como una medida indirecta de su carácter invasivo. Los resultados obtenidos se correlacionarán con el contenido de GPL en la superficie celular de M. colombiense caracterizado mediante cromatografía de capa fina. Finalmente, el genoma de varias cepas del complejo MAC ha mostrado varios genes que codifican proteínas involucradas en la síntesis de GPL y ácidos micólicos que están asociados a la formación de BP. Se realizara un estudio bioinformático que permita reconocer secuencias consenso de estos genes, útiles en el análisis genético de M. colombiense.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "SEMILLEROS DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA DIB" DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BOGOTÁ -PRIMER CORTE
Modalidad:Modalidad 1: Apoyo a trabajos de investigación o creación en el país. PRIMER CORTE
Responsable