Los engranajes son elementos mecánicos empleados para transmitir potencia mecánica entre flechas. Tradicionalmente, su fabricación se realiza mediante procesos sustractivos empleando fresas estandarizadas bajo sistemas módulo o paso diametral que tallan los dientes sobre un cilindro o cono; sin embargo, en ocasiones se observa que hay equipos con engranajes con tamaños de dientes que no corresponden a ninguno de los dos estándares, o que la empresa no cuenta con las fresas y máquinas correctas para fabricar un engranaje particular, dificultando la fabricación de repuestos. La manufactura aditiva se convierte entonces en una alternativa para poder fabricar este tipo de componentes, pero el diseñador debe tener en cuenta las consideraciones de diseño propias del proceso aditivo y sus materiales para aprovechar sus capacidades únicas y mejorar el desempeño del engranaje. Este proyecto propone una metodología de diseño para manufactura aditiva por extrusión de polímero antidesgaste que el diseñador podrá aplicar para generar engranajes optimizados topológicamente en su núcleo. A partir de la caracterización de las propiedades a flexión y desgaste del polímero antidesgaste fabricado por extrusión, se generan guías de diseño para los dientes de engranajes y se realiza la optimización topológica de su núcleo, reduciendo el peso e incrementando la complejidad de forma que justifica la fabricación aditiva en comparación con los procesos convencionales. |