Territorios como víctimas, se formula como concepto en la Ley de Víctimas-Ley 1448 de 2011- donde se reconoce la reparación a individuos, colectivos y territorios enteros. En el marco de estas consideraciones establecidas en la Ley, se precisa hacer efectivos los procesos de gestión y apropiación social del conocimiento, a partir de la producción, socialización y aplicación del mismo como aporte a la construcción de paz, reparación integral y no repetición, procesos en los cuales la Universidad Nacional de Colombia como gestor de conocimiento tiene retos a la luz del reciente Acuerdo de Paz de la Habana firmado en 2016, el cual marca un hito porque pone fin a uno de los conflictos armados de más larga duración en América Latina.
La investigación, tiene como objetivo explorar el carácter de un territorio en su condición de víctima, para aportar a las opciones de reparación integral y de no repetición en dos hábitats asociados a ríos en los departamentos de Antioquia y Chocó, tomando en consideración algunos de los sectores sociales más vulnerables, como las víctimas de este conflicto. Los ríos han sido parte de la ubicación estratégica del conflicto que ha derivado en otras acciones que han deteriorado su función estructurante, vital, simbólica y sagrada, revelando un hábitat aún expuesto a amenazas latentes y cuyos antecedentes de reparación y tránsito a la paz se han expresado en sentencias y medidas cautelares que demandan la protección del río como sujeto de derechos, como también la defensa de sus habitantes y la reparación de los daños causados por el conflicto y la explotación de la naturaleza.
A partir de un enfoque desde los estudios del hábitat, y el pensamiento ambiental y latinoamericano, se plantea la combinación de metodologías como la fenomenología y la investigación participativa, mediante las técnicas aplicadas para la Lectura del Territorio Local y apoyadas en medios y tecnologías de información y comunicación pública, se hará la revisión de la legislación y normatividad en relación al concepto de territorios como víctimas, la caracterización en casos concretos, y la construcción de una síntesis comprensiva de los fenómenos presentes en hábitats asociados a ríos.
A través de la comprensión saberes locales y de pedagogía social se espera establecer estrategias y lineamientos entre comunidades y academia como un aporte a las opciones de reparación integral y de no repetición, en escenarios de educación y participación ciudadana como ruta para el establecimiento de relaciones desde el deber ser en el marco de la política pública, entre actores y entidades responsables de atención y acompañamiento a las víctimas en los territorios como a la construcción de paz territorial.
Se emplearán nuevas tecnologías y plataformas virtuales de formación y comunicación para la construcción de saberes que aporten al desarrollo del proyecto que son de gran utilidad en los territorios alejados de las urbes y que, además, contribuyen en el actual escenario de coyuntura. Adicionalmente, se tendrá cuidado en cumplir las medidas y protocolos necesarios frente a la evolución del COVID 19 en su momento. Se reconoce con ello la importancia de continuar con el proyecto misional de Universidad Nacional de Colombia aún en momentos de contingencia, así como los retos de su Plan Global de Desarrollo 2019-2021.
Esta investigación espera contribuir al fortalecimiento interinstitucional, mediante la presencia de la Universidad en las Redes de paz, incentivo de la investigación en estudiantes de pregrado y posgrado y donde los estudios del hábitat, derivados del Grupo Escuela del Hábitat-Cehap Facultad de Arquitectura (categoría A-Minciencias) en sus líneas de investigación, en particular la de Relaciones Ambientales en el Hábitat y la de Estudios Poblacionales y Comunicacionales del Hábitat como aporte al esclarecimiento de la verdad, la reparación integral y la no repetición en los territorios en condición de víctimas. |