Proyectos
ACERCAMIENTOS A LA COSMOVISIÓN DE LA COMUNIDAD DEL RESGUARDO INDIGENA DE CUMBAL
Resumen
La medicina tradicional de las comunidades indígenas enfatiza una visión integral y armónica de la salud que considera conjuntamente los componentes físico, mental y social; igualmente plantea una estrecha relación entre la salud y la vida espiritual. Cada cultura en su propia dinámica de desarrollo, incorpora diversas formas de respuesta (prácticas, modelos, etc) a los problemas de salud, que responden tanto a su dinámica interna como a sus condicionantes externos. En este marco reflexivo se plantea un estudio cualitativo de carácter exploratorio por cuanto se pretende realizar un primer acercamiento a la cosmovisión de la comunidad del resguardo indígena de Cumbal; con el objeto de comprender y describir las concepciones de cuerpo, salud, enfermedad y cuidado compartidas por Taitas, Mamas, Chamanes, mujeres parteras, hombres parteros y grupos de mujeres y hombres integrantes de la comunidad. Además, se propone identificar posibles relaciones entre estas concepciones, consideradas como saberes tradicionales, con las nociones occidentales de discapacidad, como una opción para compartir e intercambiar saberes entre la comunidad y la academia. Cuando la academia reconozca el alcance de los saberes, el trabajo en el sector salud del municipio no solamente dispondrá de valiosas alternativas de sanación, asistencia o atención, sino que sirve para ampliar las posibilidades interculturales de atención a la discapacidad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:FACULTAD DE MEDICINA Y DIRECCIÓN DE INVESTIGACION - SEDE BOGOTÁ - APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD - 2010 CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN - 2010
Modalidad:MODALIDAD III - APOYO A TRABAJOS INVESTIGATIVOS DE GRADO APROBADOS POR LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
Responsable