Proyectos
Diseño y construcción del prototipo de un vehículo tipo “triciclo eléctrico” de chasís autoportante fabricado en materiales híbridos por medio de la técnica de bolsa de vacío
Resumen
Uno de los grandes problemas de las ciudades es la movilidad. Ligado a este problema está la contaminación producida por los sistemas de transporte que utilizan la tecnología de combustibles fósiles. Por estas razones, el presente proyecto tiene como propósito la fabricación de un prototipo de un vehículo tipo “triciclo eléctrico” para el transporte de carga, que podrá ser comercializado en diversas compañías de transporte y logística. El principal problema que se debe resolver es la minimización del peso en la estructura para así compensar el peso de las baterías de litio y obtener una capacidad de carga y autonomía que se ajusten a las necesidades del mercado. Para alcanzar este logro se propone la implementación de estructuras hibridas en materiales compuestos de matriz polimérica tipo sándwich que permiten diseñar estructuras tales como un chasis autoportante y estructuras secundarias como puertas y cabina, con lo cual se ahorra aproximadamente entre un 50 y un 70 % del peso estructural. El desarrollo de estas estructuras requerirá de simulación por elementos finitos para identificar claramente las materias primas: núcleo, tipos de tejidos y su apilamiento y así obtener el mínimo de peso estructural con la mayor resistencia posible. Otro aspecto fundamental será la selección de las componentes electromecánicas que en definitiva proporcionarán la potencia y autonomía requeridas. Las componentes electromecánicas serán seleccionadas de proveedores comerciales, para lo cual se cuenta con kits completos como el ofrecido por la empresa Taizhou Datai Machinery & Electrical Co. Ltd., tipo "brushless DC motor with gearbox 1200 W" o se acudirán a los fabricantes de motocicletas para adaptar los sistemas comerciales de potencia. El principal resultado esperado del proyecto es la construcción de un prototipo y la adquisición de criterios y herramientas técnicas y científicas para poder fabricar un vehículo eléctrico tipo triciclo. Esto significa que se adaptarán tecnologías de fabricación de materiales híbridos de componentes aeronáuticas al sector automotriz y al mismo tiempo se apropiará el conocimiento sobre tecnología electromecánica de vehículos eléctricos. En términos de formación de personal y divulgación de resultados, se tendrá como producto dos tesis de maestría en desarrollo, y se publicarán dos (2) artículos completos en revista indexada de circulación internacional y se participará en dos (2) congresos científicos de alto reconocimiento.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria externa
Modalidad:Convocatoria externa
Responsable